La portada de la revista alemana Die aktuelle ya está dando la vuelta al mundo: este semanario sensacionalista presume de haber realizado "la primera entrevista a Michael Schumacher" tras su trágico accidente. Y la misma se materializa a doble a página en el interior.
Pero, en realidad, se han valido de un chatbot de inteligencia artificial para perpetrar el engaño. Lo advierten al final, pero tras entrecomillar cada una de las respuestas como si las hubiera dado el laureado piloto de Fórmula 1.
No responde Schumacher, responde Character.ai
"Sensación mundial", acompaña el titular de la portada refiriéndose a esta falsa entrevista. Y luego se puede leer "Suena engañosamente real", dejando caer de forma velada la trampa que esconde.
¡Las respuestas suenan engañosamente reales! Entre las preguntas realizadas por Die Aktuell encontramos desde cómo se encuentra tras el accidente de esquí que tuvo lugar hace casi 10 años, hasta si pretende regresar de alguna manera a la F1 o si está siguiendo el hacer de sus hijos en competición, según recoge el medio alemán Uebermedien.
Pero quien responde es Character.ai, una app de IA, estilo ChatGPT, capaz de simular conversaciones con personalidades famosas. En la propia aplicación, que permite crear todo tipo de perfiles, ya se advierte que "¡Todo lo que dicen los personajes está inventado!".
Pese a ello, "Die Aktuell" entrecomilla cada respuesta como si la diera el propio Schumacher. "Mi vida ha cambiado por completo", aparece como titular a doble página en la entrevista fake, respuesta a la primera cuestión simulada de qué tal se encuentra actualmente.
Únicamente al final de este ejercicio de "periodismo", indican que: "La entrevista se ha realizado en Internet. En una página de inteligencia Artificial o IA". Aunque, posteriormente, insinúan que las respuestas bien podría haberlas dado el propio Schumacher.
"¿Cómo conoce esta IA los antecedentes personales? ¿Sobre el matrimonio, los hijos o las enfermedades? Alguien debe haber incluido esa información en Internet, como ocurre en Wikipedia. ¿Fue realmente el propio "Schumi" quien escribió la información desde la cama del hospital? ¿O alguien de la familia, cuidadores o empleados? En cualquier caso, ¡las respuestas suenan engañosamente reales!".
Años de silencio que se deberían respetar. Tras su fatídico accidente esquiando en los Alpes franceses, el piloto estuvo un largo periodo en coma inducido y un total de seis meses en el hospital. Posteriormente, fue trasladado a su casa. Desde entonces, la familia ha guardado extremo celo sobre su estado salud, ejerciendo su total derecho a la intimidad. Pese a ello, hay medios que no han respetado este silencio. Y ahora Die Aktuell ha cruzado más que la línea.
En 2014, esta revista ya firmó otro poco honroso movimiento, publicando una imagen de Schumacher que supuestamente era del piloto inmortalizado al sol en su proceso de recuperación. La fotografía era falsa, pues fue tomada un año ante de que sufriera el accidente.
Está por ver si, pese a finalmente detallar finalmente que la entrevista ha sido falseada y que se han valido de una IA para simular las respuestas, la familia del piloto no demanda a esta publicación. O al menos hace una condena pública.
No en vano, como recuerda Mundo Deportivo, ya hizo lo propio con la revista alemana Bunte, que habló sobre la supuesta recuperación de Schumacher, tachando la información de falsa. De momento, nadie del entorno del de Hermülheim se ha pronunciado.