Drive4Life, un curso diferente de conducción eficiente

Recientemente he acudido a un curso de conducción eficiente organizado por Arval, una la empresa de _renting_. El objetivo de estos cursos es demostrar a las empresas que conduciendo de esta forma no sólo se ahorra combustible, también un dineral en seguros y derivados de los accidentes.

Sus números lo dejan clarito, una empresa de menos de 10 empleados, haciendo 30.000 km al año por conductor, podría ahorrarse al año hasta 1.000 euros en combustible y 3.000 euros en costes atribuidos a la siniestralidad. En una empresa de menos de 249 personas el ahorro puede llegar a 200.000 euros (*).

De los beneficios de este tipo de conducción poco me podían convencer ya, soy un converso desde 2006, cuando hice "mi primer curso de este tipo":http://javiercostas.com/2007/02/aprendiendo-a-conducir-mejor/. Sin embargo en esta ocasión aprendí algo nuevo, siempre se puede aprender por docto que se considere uno. Se puede ahorrar más pero de forma divertida.

Conducción "ecoracer"

Este término lo utilizo cuando describo la conducción más rápida posible pero pensando en reducir el consumo. Desde hace tiempo estaba convencido de que había que acelerar en marchas largas con suavidad para mejorar las medias, aún a costa de sacrificar otra variable un poco, el tiempo.

En las pistas del INTA se nos ofrecieron tres coches: Volkswagen Passat, Toyota Avensis y Verso, todos diesel. A un servidor le tocó conducir el monovolumen. Todos los coches hacíamos el mismo recorrido, un circuito cerrado, a igualdad de peso y condiciones, sólo la conducción marcaría las diferencias aquí.

Se trataba de hacer un circuito lo más rápido posible pero con el mínimo consumo. El instructor me pidió acelerar en tercera a fondo para meter directamente quinta, lo cual me parecía contraintuitivo. Es decir, siempre que sea posible y seguro, conviene acelerar fuerte para saltarse un cambio de marchas y meter una más larga.

El ritmo que llevábamos era muy alegre para el circuito, que prácticamente era de kart pero a mayor escala. En un par de giros o se frenaba o chirriaban todas las ruedas y se apuraba mucho la trazada. Hice lo posible por aprovechar la retención y no tocar el freno, pues eso hace que aumente el gasto.

De todos los que cogimos el Verso, fui el que lo hizo en el menor tiempo y a una velocidad media alta (50 km/h), con un consumo de 8,2 l/100 km. La cifra de referencia era 7,7 l/100 km a una media de 45 km/h. Parecerá mucho, pero es que había mucho desnivel y el Verso gastaba más que los otros coches con diferencia.

Si no me hubiesen dicho nada, habría acelerado en marchas más largas y no habría llegado a utilizar la quinta por las características del recorrido. Pero hice caso, a ver si me lo podía creer. De momento deciros que lo he puesto en práctica con varios coches desde ese día y parece ser que tienen razón.

El sentido mecánico de todo esto

Según el instructor, cuando se pisa a fondo en un coche de inyección, la centralita dosifica la cantidad justa necesaria para lograr la mejor aceleración. Cuanto antes lleguemos a una velocidad de crucero, que habrá que mantener, menos gastamos en términos absolutos, pero sólo cuando eso sea seguro hacerlo.

Por ejemplo, si salimos de una avenida a carretera, hay que acelerar en tercera hasta que las RPM permitan introducir quinta sin caer de 1.500 RPM en gasolina ó 1.000-1.250 en diesel. Si hay tráfico delante pues habrá que pasar por la cuarta y acelerar con más suavidad, para después meter quinta.

Si se hace "a mi manera", gastamos menos instantáneamente, pero durante un tiempo más largo. Es como cuando te cuentan los números negativos, al principio te parece algo contraintuitivo pero no, tiene su sentido. A fondo gastamos más, pero menos tiempo, el resultado es que se gasta aún menos al aprovechar la aceleración.

Recordad que la conducción eficiente busca gastar menos pero conseguir el mismo objetivo. Si tardamos el mismo tiempo pero gastamos menos, no somos más lentos, sino más eficientes. Conducir lento es otra cosa y no es el objetivo de estos cursos, así que tópicos fuera. Eso sí, nunca te dirán que te saltes los límites de velocidad.

Resulta muy chocante asociar "conducción eficiente" con "estrujar la tercera a fondo", lo sé. En modelos de seis marchas podemos estrujar la cuarta, ya en carretera, sobre todo en los diesel, que recuperan mejor. En un gasolina, a menos que tenga mucho par, convendría estirar la tercera.

Por eso, la única forma de creer esto es ponerlo en práctica. Ya os digo que hasta el momento no lo puedo rebatir. Eso sí, hay que aplicar el sentido común. Los motores turboalimentados no se tienen que pisar a fondo en frío, lo primero de todo es la seguridad y que también depende de la potencia (hacer esto con un M3... como que no).

El decálogo Drive4Life

Los cursos de Arval se basan en cuatro pilares: prevensión, defensa, eficiencia y respeto. Podemos sintetizar su ideario en diez _mandamientos_ que hay que procurar poner en práctica y tener en cuenta que lo primero que todos queremos ahorrar es disgustos, y después ya miramos el bolsillo y lo demás.

  • Arrancar el vehículo sin acelerar: ya pasó la época de la carburación y el _starter_
  • Utilizar marchas largas y a bajas revoluciones, excepto si hay que acelerar y las condiciones permiten hacerlo rápido
  • Emplear correctamente el cambio, huyendo de la primera como del cáncer
  • Mantener la velocidad de circulación: al ritmo adecuado se reduce la necesidad de frenar y acelerar, grandes variadores del gasto
  • Evitar el punto muerto: marcha engranada + soltar acelerador = consumo 0 (a más de 20 km/h y por encima del régimen de prevención de calado)
  • Apagar el motor en paradas prolongadas (más de un minuto)
  • Evitar el exceso de peso: por cada 100 kg adicionales sube el gasto un 5%
  • Subir las ventanillas y usar el A/C: entre 22 y 24 ºC es lo ideal
  • Vigilar la presión de los neumáticos
  • Respetar la distancia de seguridad: mucho más margen para actuar

En resumen, que la eficiencia sólo tiene ventajas: menos ruido, menos riesgo de accidente, menos contaminación, menos coste económico, más seguridad, más confort, más vida útil de la mecánica, menos problemas con la DGT, ahorros en el seguro, mucha más atención en la conducción, etc.

Hace tiempo que ya me convencieron, ¿y a ti?

NOTA: El cálculo se basa en un consumo de 8 l/100 km, con un precio por litro de 1,08 euros. La empresa pequeña tendría 2 coches y hasta 9 empleados, mientras que la PYME 100 coches y hasta 249 empleados.

Un saludo para _David Villareal_ de Diariomotor por dejarme utilizar sus fotos En Motorpasión | "Manual de conducción eficiente":https://www.motorpasion.com/otros/manual-de-conduccion-eficiente, "Cómo conseguir consumos de risa, contado por uno de nuestros lectores":https://www.motorpasion.com/volvo/como-conseguir-consumos-de-risa-contado-por-uno-de-nuestros-lectores

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 55 Comentarios