Toyota se asoma al futuro. Así es el primer coche de hidrógeno para correr las 24 Horas de Le Mans

Unas 24 Horas de Le Mans dan para mucho, dentro y fuera de la pista. Si sobre el asfalto de La Sarthe la victoria fue para Ferrari, fuera de él podríamos decir que fue Toyota quien se apuntó un tanto de dimensiones considerable. Y es que los japoneses ya está mirando al futuro del automóvil.

Antes de comenzar las 24 Horas de Le Mans pudimos ver un coche distintos, diferente a los Hypercar que lucían en la parrilla. Era el Toyota GR H2 Racing Concept, el coche de hidrógeno que la marca japonesa presentó en Le Mans y con el que pretende competir en el WEC a partir de la temporada 2026.

El Toyota GR H2 Racing Concept enseñó su cara por primera vez en Le Mans

Fue el gran momento del fin de semana. El mismísimo Akio Toyoda, el presidente de la compañía Toyota, se desplazó hasta Le Mans para presentar el nuevo Toyota GR H2 Racing Concept, un radical coche de hidrógeno con el que Toyota pretende extender su hegemonía en Le Mans más allá de la temporada 2026.

ACO anunció recientemente que permitiría competir en el WEC con coches de hidrógeno a partir de la temporada 2026, compartiendo parrilla con los eléctricos con pila de combustible. Red Bull ya anunció en su día que pondría en marcha un proyecto de hidrógeno, y ahora ha sido Toyota quien se ha sumado.

El Toyota GR H2 Racing Concept además tiene un sistema híbrido que acompañe al motor de hidrógeno, y se presentó por primera vez en el circuito de Le Mans el pasado sábado antes de la carrera. El propio Akio Toyoda, el presidente de la compañía, quería dar una vuelta al volante, pero finalmente no se pudo.

Toyota se ha basado para el desarrollo de este prototipo en el Corolla de hidrógeno con el que ya llevan compitiendo unos años en la Serie Super Taikyu, tanto en Japón como en Tailandia. Según Pascal Vasselon, el director técnico del equipo Toyota, "ganar las 24 Horas de Le Mans en 2026 con un coche de hidrógeno debería ser factible".

"Quiero animar a nuestros competidores a que consideren el hidrógeno, no sólo porque es bueno para el medio ambiente, sino porque es una opción realmente emocionante. El sonido y el par, la dinámica, todo es mejor. Hay que neutralizar el carbono en el automovilismo sin sacrificar el rendimiento ni la emoción", explicaba el presidente de Toyota.

Quizá esta apuesta de Toyota por el hidrógeno, uniéndose a Red Bull, anima al resto de marcas a dar un giro de 180º a su planteamiento de futuro.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 25 Comentarios