Tras anunciarse el pasado 16 de marzo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, la primera competición de monoplazas autónomos de la historia “Abu Dhabi Autonomous Racing League” (A2RL) ya tiene su primer coche a partir de la plataforma de un Dallara SF23 de Super Fórmula: pesa 690 kg, puede alcanzar los 300 km/h y equipa lo último en Inteligencia Artificial.
Este bólido presentado en Dubái será la plataforma común para los 10 equipos de la Liga y, según sus desarrolladores, es capaz de analizar su entorno y a sus oponentes constantemente para ir aprendiendo y mejorando su comportamiento en carrera sin necesidad de la intervención humana.
Así es el monoplaza autónomo que quiere conquistar Abu Dhabi
F1 Abu dhabi autonomous cars
Si se cumple el calendario previsto, este campeonato de monoplazas sin pilotos arrancará el próximo 28 de abril de 2024 en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, trazado que también acoge un espectacular GP nocturno de la Fórmula 1. Además, bajo el paraguas de la Liga A2RL también habrá carrera de drones y buggies autónomos.
Cada uno de los equipos participantes en la Liga A2RL lo hará con un Dallara SF23 como los que se emplean en el actual campeonato japonés Super Fórmula, aunque en este caso el vehículo de la firma italiana se ha modificado específicamente para cumplir con su cometido.
Así, este monoplaza autónomo está fabricado de fibra de carbono, pesa 670 kg (690 kg incluyendo la unidad de control o ECU) y es capaz de alcanzar los 300 km/h. Entre otras cosas, está equipado con sensores LiDAR, varias cámaras, radares y sensores ultrasónicos y de posición.
Asimismo, llevará un software cuyo algoritmo de IA podrá ser modificado a su antojo por los equipos para aprenderse sobre la marcha el circuito, e ir aprendiendo y optimizando su comportamiento en carrera según las maniobras que hagan el resto de monoplazas autónomos participantes.
Respecto al motor, llevarán un bloque turbo tipo DOHC de 2.0 l firmado por Honda o Toyota, con cuatro cilindros en línea y hasta 550 CV, que irá gestionado por una caja de cambios de seis velocidades. En cuanto a diseño, se ha suprimido el halo por no tener piloto al que proteger, y el espacio interior ahora está ocupado por los sistemas de navegación.
De momento, hasta 10 equipos de élite procedentes de universidades e instituciones de investigación de todo el mundo, que competirán por un premio de 2,25 millones de dólares, han confirmado ya su participación en esta competición de monoplazas autónomos.
Entre ellos, el Instituto de Tecnología de Beijing y la Universidad Khalifa (China y EAU), Code19 Racing y de la Universidad de Indiana (EEUU), Constructor Group (Suiza y Singapur), la Agencia Húngara de Movilidad y Desarrollo, la Universidad Tecnológica de Kinetiz y Nanyang y el Politécnico de Milán (Italia).
También la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), el Instituto de Innovación Tecnológica de los EAU, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Hawai (EEUU), así como de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia).
Un laboratorio para la conducción autónoma
Aunque no es la primera vez que la sombra de una gran competición de coches autónomos se cierne sobre el horizonte del futuro del Motorsport, ASPIRE, la fuerza impulsora del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada de Abu Dhabi (ATRC), está decidida a llegar hasta el final.
Así de claro lo dejaba Faisal Al Bannai, secretario general de la entidad, en la presentación del SF23 autónomo: “La conducción autónoma está llamada a revolucionar el futuro del transporte, la ciencia, el deporte y la tecnología. (…) La A2RL será un centro internacional de I+D y el principal banco de pruebas para ensayar diversas soluciones”.
“Reuniremos a los científicos, desarrolladores y gurús de la codificación de todo el mundo en un escenario de deportes extremos y, de ese modo, pondremos a prueba activamente las capacidades de esta tecnología en los circuitos, para la seguridad futura de nuestras carreteras”, dice Al Bannai.