Pikes Peak celebró el pasado domingo la edición 2009 de su Carrera hacia las nubes. Como pasa año tras año, la subida de las subidas despertó gran espectación, aunque en este año la llegada de nuevos participantes en la categoría más “gorda”, la Unlimited, hacía que cobrara especial interés.
Nobuhiro Tajima, máximo responsable de Suzuki Sport y conocido por su alias, Monster, volvía a Pikes Peak con el único objetivo de batir su propio record y bajar la mágica cifra de los 10 minutos. Sus rivales vendrían de Europa y todos con Ford como denominador común.
Por un lado, Ford, como parte de la campaña de presentación del nuevo Fiesta en USA, desembarcaba con dos Ford Fiesta procedente del Europeo de Rallycross, vitaminados hasta los 800 CV. Al volante de estas bestias iban a estar Andreas Eriksson y Marcus Grönholm, doble campeón del mundo de rallyes.
El otro rival era un guiño a la historia. Un Ford RS 200 Grupo B de 1.150 CV con origen en el Reino Unido, aunque con caracter privado, contrariamente a sus rivales.
Al final, Tajima, los 885 CV de su Suzuki SX4 Hillclimb Special y sus años de experiencia en la prueba fueron suficientes para alzarse con la victoria, la novena de su carrera. El record quedó muy lejos, a 15 segundos.
Peor suerte corrieron sus tres rivales. Eriksson no completó la prueba, al RS200 se le atragantó la subida y llegó a más de dos minutos del Suzuki, mientras que Grönholm con el turbo de su Fiesta roto (a cinco kilómetros de meta y tras cambiar el motor antes de la prueba) perdió más de un minuto.
Aunque ese problema mecánico no fuera la causa de que el finés no lograra la victoria, ya que en los primeros parciales sus tiempos eran superiores a los de Tajima.
Gracias a Tronxo por lo vídeos.
Más información en Racingpasión
Vídeos | Youtube