El mundo de los raids acaba de sufrir un vuelco inesperado. Nasser Al-Attiyah, el ganador del Dakar en las dos últimas ediciones, dejará de ser piloto de Toyota con efecto inmediato. Al-Attiyah acaba contrato con la marca japonesa este mismo mes de agosto, y no va a firmar la renovación.
Al-Attiyah va a enrolarse en el proyecto de Dacia, que recientemente anunció su plan para correr el Dakar a partir de 2025. Al-Attiyah defenderá su corona en la edición de 2024 con Prodrive, la estructura en la que se basará el proyecto de Dacia a partir de la siguiente temporada. Todo un terremoto dakariano.
Al-Attiyah correrá con Prodrive el Dakar 2024
Al-Attiyah ganó este fin de semana la Baja Aragón, pero la gran noticia iba a saltar justo después. El piloto catarí no seguirá corriendo para Toyota después de agosto. Se despedirá de la marca japonesa en el Desafío Ruta 40 que se disputará en Argentina el próximo mes, y en el que podría dejar sentenciado el mundial.
Al-Attiyah tenía una suculenta oferta de renovación por parte de Toyota, pero ha decidido rechazarla para involucrarse en un nuevo proyecto. Concretamente en el de Dacia, que entrará en el Dakar en la temporada 2025 montando su estructura sobre Prodrive. Precisamente en este equipo correrá Al-Attiyah en 2024.
Así, Al-Attiyah será compañero de equipo de Sébastien Loeb, el piloto que ha sido subcampeón del Dakar en las dos últimas ediciones. El catarí y el francés compartirán estructura ya en Prodrive en 2024, y luego también lo harán en Dacia junto a Cristina Gutiérrez, la española que ya fue confirmada por la marca de Renault.
"Ha sido mi última Baja con Toyota. Así es la vida y le deseo al equipo buena suerte para el futuro", decía Al-Attiyah al bajarse del coche en Aragón. Dacia será la sexta marca de Al-Attiyah en el Dakar tras pasar por Mitsubishi, BMW, Volkswagen, MINI y Toyota. A sus 52 años, Al-Attiyah vuelve a dar un giro a su carrera.
Y deja a Toyota en una situación complicada, ya que con Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz amarrados por Audi, no parece sencillo que encuentren a un piloto competitivo para pelear por el Dakar en 2024. Quizá tengan que confiar en el joven Henk Lategan, que ya ha demostrado su velocidad pero sigue siendo inconsistente.
Lo que está claro es que la salida de Al-Attiyah de Toyota y su llegada a Dacia supone un espaldarazo al proyecto dakariano del Grupo Renault.