Los nuevos fabricantes de coches, especialmente los que vienen de China, están poniendo contra las cuerdas a las marcas de toda la vida, pero hay algo que solo tienen las compañías tradicionales: historia.
Por suerte, las firmas de toda la vida cada vez son más conscientes de ello y tratan de poner en valor su pasado, ya sea con homenajes en forma de nuevos modelos que recuerdan a viejas glorias o con museos que permiten a los amantes del automóvil repasar todo su recorrido.
Opel lo hace de las dos maneras: desarrollando coches como el Opel Manta GSe ElektroMOD y cuidando su museo, que además puede visitarse virtualmente.
Desde los Opel clásicos hasta los de competición
En enero de 1862, Adam Opel fundó la empresa Opel en Rüsselsheim am Main, Alemania. Unos años más tarde amplió su área de negocio a la fabricación de bicicletas y poco después de morir Adam Opel, sus hijos se metieron en el que entonces era el novedoso negocio de los automóviles.
El primer modelo 100% desarrollado por la marca llegó al mercado en 1902 y desde entonces han visto la luz decenas de vehículos de la marca, primero con Opel como empresa independiente, desde finales de la década de 1920 como parte de General Motors y desde 2017 como una de las firmas de PSA (ahora Stellantis).
Se trata, por tanto, de uno de los fabricantes de coches con más historia a sus espaldas y, por supuesto, a lo largo de sus más de 100 años ha producido modelos de gran trascendencia, especialmente en Europa. Es el caso de los Ascona, Manta, Monza, Corsa, Speedster, Vectra, Calibra, Astra, Zafira o Insignia, entre otros, a los que suman modelos comerciales como el Vivaro y el Combo.
Opel también ha dejado huella en competición, tanto en el campeonato del mundo de rallies, como en el DTM, donde competió a lo largo de los años 90 y principios de los años 2000 con los Calibra, Astra y Vectra.
Muchos de los coches que ha fabricado la marca del rayo, tanto de calle como de competición, se pueden ver en su museo de Rüsselsheim, incluidos prototipos y modelos únicos. El museo está dividido en varias áreas temáticas y lo mejor de todo es que no hace falta desplazarse hasta Alemania para visitarlo: también se puede ver online.
La exposición está dividida en los siguientes recorridos virtuales temáticos: Propulsión alternativa, El mundo del rally, Los felices años 20, Movilidad para todos, 160 años de Opel y tres nuevas áreas que se pueden visitar por primera vez: Concepts & Studies, The Golden Sixties y Touring Cars.
En Concepts & Studies se pueden ver algunos de los prototipos de la firma que han sobrevivido, la mayoría únicos, como el Opel GT Experimental que se expuso en la IAA de Frankfurt en 1965, el Astra OPC X-treme de 444 CV o una réplica exacta del Opel Kadett biplaza de 1938.
En Touring Cars están algunos de los modelos que ha utilizado la marca en competición, como el Opel Rekord C apodado “Viuda Negra”, el Kadett GSi 16V DTM o el Astra V8 Coupé.
Y en The Golden Sixties se pueden ver los Opel de los años 60, como el Rekord P2 Coupé de 1962, el Diplomat V8 Coupé del que Karmann solo fabricó 347 ejemplares o el Opel Rekord B que perteneció al entrenador de la selección alemana de fútbol que ganó el Mundial en 1954.
Para verlos todos solo hay que la página web de Opel y moverse por el museo de la misma forma que se puede hacer en Google Street View, avanzando con las flechas y con vista en 360 grados. Haciendo click en las piezas del museo se despliega una leyenda con información de cada modelo.