Tesla está perdiendo fuelle en su reino: las marcas tradicionales ya venden más coches eléctricos, con BMW liderando las ventas en Europa

Si tenemos que señalar ganadores en cuanto a ventas de coches eléctricos en julio en Europa esos son Tesla y BMW, pero sobre todo la marca alemana. No ha sido un mes especialmente brillante para los vehículos equipados con baterías, pues su crecimiento se ha estancado, pero vemos cómo BMW ha dado el sorpasso a Tesla, que no está teniendo un año muy brillante.

La firma alemana ha conseguido vender más coches eléctricos puros que la marca californiana por primera vez, demostrando un crecimiento muy sólido gracias a su iX1 y su berlina i4.

Los coches eléctricos más vendidos de julio en la UE

Según datos de julio en 28 mercados europeos publicados por Jato Dynamics, la demanda de coches eléctricos puros se ha desacelerado: su participación en el mercado disminuyó un 6 % interanual, con 139.300 coches eléctricos nuevos matriculados. Y la culpa, dicen, la tiene la falta de ayudas y la depreciación: "La falta de claridad en torno a los incentivos para los vehículos eléctricos (y su futuro) sigue siendo una barrera para los consumidores que están considerando un vehículo eléctrico. Estos factores, junto con el bajo valor residual de los vehículos eléctricos, contribuyeron a la disminución observada en julio", explica Felipe Muñoz, analista global de Jato.

Pero hay novedades, y es que BMW ha conseguido destronar a Tesla en número de coches eléctricos vendidos en julio: 14.689 frente a los 14.561 de Tesla, dejando en tercer lugar a Volkswagen y en cuarto a Volvo como marcas más vendidas, que está triunfando gracias a su SUV 'barato' EX30 (la marca propiedad de Geely ha ganado un 5,5 % de cuota de mercado, más que ninguna otra).

Gráfico: Jato Dynamics.

Así, BMW ha conseguido un aumento interanual del 35 % gracias al iX1 y al i4, un desempeño sólido en comparación con Tesla, que registró una caída interanual del 16 %. La firma bávara apuesta por otorgar privilegios a los conductores de eléctricos para fomentar la demanda (como el acceso privilegiado al centro de las ciudades, el aparcamiento gratuito o un carril exclusivo en la autopista), y considera que las ayudas a la compra son una herramienta positiva pero no a largo plazo. Y es que Alemania se ha convertido en otro ejemplo de cómo eliminar las ayudas estatales a la compra de vehículos electrificados lleva a un desplome de las ventas.

Eso sí, el Tesla Model Y ha sido el modelo más vendido de julio, seguido del EX30, el Volkswagen ID.4, el Tesla Model 3 y el Skoda Enyaq completando el top 5.

MODELO

UNIDADES VENDIDAS EN JULIO (vs julio 23)

Tesla Model Y

9.544 (-16 %)

Volvo EX30

6.573 (nuevo)

Volkswagen ID.4

5.295 (-40 %)

Tesla Model 3

4.694 (-17 %)

Skoda Enyaq

4.346 (-27 %)

BMW iX1

4.305 (+25 %)

BMW i4

4.198 (+23 %)

Audi Q4 e-tron

3.979 (+27 %)

MG 4 Electric

3.966 (-33 %)

CUPRA Born

3.863 (+4 %)

Aunque las matriculaciones de Tesla cayeron hasta las 14.561 unidades, sigue manteniendo una ventaja dominante en lo que va de año: ha vendido 178.700 modelos en Europa hasta julio, frente a los 97.525 de BMW y los 88.445 de Volkswagen.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario