Si vives en Madrid (y, si no, ya tienes otro motivo para visitar la ciudad) y te atrae el mundo de la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, entre los días 17 y 22 de mayo podrás disfrutar de un evento muy especial en el parking de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios. El evento, denominado Volvo Studio Madrid, está organizado por el fabricante de coches sueco para acercar dos de sus modelos eléctricos a todos los usuarios.
Hasta ahí todo “normal”. Pero Volvo ha querido poner en contexto esta presentación y enriquecerla con una serie de actividades menos frecuentes en el sector. ¿Y con qué motivo? La compañía nórdica, conocida por hacer coches seguros, quiere explicarnos por qué se ha propuesto convertirse en la marca premium sostenible por excelencia y hacer de la sostenibilidad una prioridad a la altura de la seguridad. Y sí, también nos dejará ponernos al volante de sus últimos ingenios.
Qué nos vamos a encontrar en Volvo Studio Madrid
Como decíamos, el Volvo Studio Madrid no es un acto promocional al uso, sino más bien un espacio pop-up multidisciplinar en torno a la sostenibilidad. Hay una parte experiencial muy importante, con expertos invitados totalmente ajenos al sector de la automoción. Solo por esto, ya de por sí merece la pena visitar el espacio si nos interesa todo lo relacionado con el medioambiente.
A lo largo de las distintas jornadas, Volvo nos explicará su filosofía y cultura de empresa. Descubriremos los detalles de una historia fascinante como empresa pionera en seguridad vial (con contribuciones como el cinturón de seguridad moderno, las sillitas infantiles a contramarcha, los airbags laterales…) y nos hará partícipes de su concepción de la sostenibilidad como el “último test de seguridad”.
Si nos preocupa el medioambiente y somos críticos con una industria tan señalada como la automoción, resulta esperanzador ver cómo un fabricante líder como Volvo trabaja por unos vehículos, procesos operativos, plantas de producción… más sostenibles.
Como es lógico, también hay un componente comercial en el Volvo Studio Madrid, donde la marca nos presenta sus modelos con la intención de que los tengamos en cuenta si estamos pensando en comprar un coche nuevo. Podemos aprovechar la ocasión para conocerlos de primera mano, pues no todos los días se tiene la oportunidad de probar un vehículo premium de última generación.
De hecho, tenndrás la posibilidad de realizar un test drive de entre 16 y 25 minutos por la Castellana. Por tanto, si además de todo nos apasiona el mundo del motor, el evento definitivamente es un must en nuestra agenda.
Programación de talleres en torno a la sostenibilidad
Para este Volvo Studio Madrid, la marca sueca ha preparado una programación muy interesante en torno al concepto de la sostenibilidad, en su más amplio sentido. En el espacio, se ofrecerá una serie de workshops o talleres en donde nos explicarán cómo podemos fomentar los valores sostenibles en nuestro día a día. Las temáticas girarán en torno a tres ideas:
- Cómo comes: durante 30 minutos, la nutricionista Imara Herrera nos contará cómo llevar una alimentación más equilibrada. Nos ayudará a identificar cuán saludables son nuestros hábitos alimenticios. Y se tratarán temas de actualidad, como los productos de proximidad, el aprovechamiento de las sobras, los envases reutilizables, etc. Ojo, Volvo promete regalos.
- Cómo te vistes: otra sesión de 30 minutos a cargo de la marca de moda sostenible Uttopy. Sus responsables nos explicarán cómo producen y fabrican sus prendas reciclando y reutilizando distintos materiales, que incluso podremos conocer in situ. Asimismo, se abordarán temas como la reducción de CO2 en la industria textil, alternativas en los procesos de producción, nuevos modelos de negocio…
- Cómo te mueves: una tercera sesión a cargo de, esta vez sí, los especialistas de Volvo. No se trata solo de conocer los nuevos modelos eléctricos de la marca, sino en general de despejar todos los mitos que existen en torno al coche eléctrico. Podremos hacerles a los expertos todas las preguntas que tengamos acerca de cómo es conducir un vehículo así (el reto de la de autonomía, el funcionamiento de la recarga regenerativa, la instalación de puntos de suministro domésticos o comunitarios, etc.).
Para quien no tenga la posibilidad de acudir a la cita, pero quiera estar al tanto de lo que se cuece por allí, Volvo tendrá habilitado un estudio de radio donde se retransmitirán todas las actividades. Igualmente, todas quedarán registradas y colgadas en internet en formato podcast.
¿Un SUV multiventas 100 % eléctrico? Probemos el Volvo XC40 Recharge
Pero si estamos leyendo esto en Motorpasión es porque, efectivamente, sentimos un fuerte vínculo emocional con el mundo de la automoción. Así, es posible que lo que más nos deslumbre sean los coches de Volvo que vamos a poder conocer (y saborear) de primera mano.
Es el caso del Volvo XC40 Recharge. Lo hemos visto decenas de veces por la calle mientras pensábamos eso de “pues molaría tener uno”. Porque es un SUV, sí, pero no es como los otros SUV que tanto se parecen los unos a los otros.
No, el Volvo XC40 se ve mucho más premium que la gran mayoría y, aunque sea ideal como vehículo familiar, al ser tan compacto (4,4 metros), invita tanto a recorrer las avenidas de cualquier urbe como a una escapada el fin de semana a un paraje remoto. Que no nos gustaría manchar nuestro Volvo de barro, por supuesto, pero podríamos perfectamente.
El modelo que tendremos presente en el Volvo Studio Madrid es el XC40 Recharge 100 % Eléctrico. Sí, un eléctrico, y esto podría cambiar mucho la película... ¿o no? De hecho, el evento nos sirve para darnos cuenta de que la película no cambia tanto, aparte de olvidarnos de los humos, los ruidos y la contaminación, mientras nos dejamos seducir por el confort y la innovación tecnológica.
Tener un SUV Volvo como "los de siempre”, pero eléctrico (y con hasta 425 km de autonomía) nos permite apreciar que la automoción eléctrica es revolucionaria y disruptiva en cuanto a sociedad y futuro de la movilidad. Pero también que para nosotros tan solo supone cambiar algunos hábitos en nuestro día a día con el coche.
¿El futuro de la automoción tal como lo concibe Volvo? Subámonos al C40 Recharge
No obstante, si queremos entrar a lo grande en la experiencia de la movilidad autónoma, el Volvo C40 Recharge es nuestro coche. Porque se trata del primer vehículo de Volvo diseñado desde cero como coche eléctrico, algo que se traduce en primera instancia en su diseño de tipo crossover. Cuenta con esa fiabilidad que transmiten tradicionalmente los Volvo (sabes que vas a ir ultraprotegido), pero con las líneas modernas que estrenaron recientemente.
Porque el C40 transmite una deliciosa sensación de deportividad. No solo por las potencias que ofrecen sus dos versiones (231 CV la Single, 408 CV la Twin). Ese diseño coupé es precisamente más eficiente e ideal para un coche eléctrico por el menor (y, por tanto, mejor) coeficiente aerodinámico que presenta (0,33). Y es tan diferente a los Volvos anteriores y, a la vez, tan reconocible la marca que la gente te mirará pensando: “¡Ey!, ese lleva un Volvo”. Y luego dirán: “¿Pero qué Volvo lleva?”.
El C40 es el coche con el que Volvo anuncia lo que nos espera en el futuro de la movilidad. De entrada, es un nativo eléctrico, no una adaptación. Además, incluye algunas características que apuestan por la tecnología y por una movilidad limpia y respetuosa con el entorno: uso de materiales sostenibles (y ausencia de cuero), servicios Google integrados (Maps, Assistant, Play Store…), mayores autonomías (hasta 444 km en este caso), menores tiempos de carga (al 80 % en 40 minutos), etc.
Dos coches de última generación, un compromiso por el futuro y muchas horas de diversión. Son muchas tentaciones para dejar escapar la oportunidad de conocer los modelos eléctricos de Volvo y disfrutar de la experiencia como si fuese un día de carreras. Recuerda que Volvo Studio Madrid estará en el parking de El Corte Inglés en Nuevos Ministerios del 17 al 22 de mayo; su horario, de 12:00 a 20:30.
píxel Volvo