Hace apenas unos años, la idea de conducir un coche eléctrico estaba ligada a un perfil de usuario muy concreto: aquellos que buscaban un vehículo pequeño, urbano y con una autonomía para cubrir el día. Sin embargo, los motores y baterías han mejorado de manera exponencial, y hoy en día los vehículos eléctricos son una realidad factible incluso para los conductores más exigentes. Desde compactos urbanos hasta grandes SUV, pasando por elegantes berlinas y versátiles familiares, la oferta de vehículos eléctricos es cada vez más diversa y completa.
Marcas como Peugeot han sabido adaptarse a esta nueva realidad, con una gama de modelos eléctricos que cubre todo el espectro de las necesidades de movilidad. Todos ellos se benefician del Peugeot Electric Promise, con hasta 8 años de garantía (también de la batería), punto de carga y charging pass incluidos. Para ilustrarlo, en las siguientes líneas vamos a ver cuál es el más adecuado para los principales perfiles de usuario.
Jóvenes y urbanitas: conveniencia e independencia en la ciudad
Los usuarios más jóvenes, sobre todo aquellos que viven en grandes ciudades, se caracterizan por una alta movilidad, con desplazamientos frecuentes por la ciudad para sus muchas actividades. Muchos de ellos prefieren a día de hoy el transporte público por su facilidad y conveniencia, pero el bus o el metro no siempre cubren todos los trayectos y horarios. En ese sentido, valoran el ahorro de tiempo y la independencia que les puede brindar el coche.
Los coches más buscados por estos jóvenes son los compactos urbanos, que les permiten moverse con agilidad en el tráfico y aparcar con facilidad hasta en los huecos más pequeños. En esta línea, buscan que sean cómodos de conducir, con un habitáculo confortable y un equipamiento tecnológico que les facilite el día a día. Por último, también valoran que el diseño estético de su coche pueda reflejar su personalidad y estilo.
El eléctrico que encaja a la perfección con las necesidades de estos jóvenes urbanitas es el Peugeot E-208. Por sus reducidas dimensiones (poco más de 4 metros de largo) y su motor eléctrico, resulta tremendamente fácil y cómodo de conducir e ideal para una movilidad “a medida” por la ciudad. También supone una solución muy práctica, con una autonomía de hasta 410 km que daría para varios días sin necesidad de recargar (según los trayectos de la media española), y un sistema multimedia que les permite integrar su smartphone y aplicaciones habituales con facilidad y sin necesidad de cables.
Los jóvenes más curiosos y aventureros: libertad para explorar el entorno
Por supuesto, cada ciudad es diferente y puede presentar dificultades de movilidad muy particulares (orografías más empinadas, adoquinados históricos…). También incluso los más jóvenes se vuelven más “aventureros” y con ganas de explorar los alrededores rurales o naturales en torno a su localidad.
Todos estos entornos presentan retos para los que el SUV se ha convertido en el tipo de coche preferido. Suelen contar con más potencia que un urbano común, necesario para dar respuesta a diferentes tipos de superficie y pendientes, y su mayor altura al suelo es ideal para afrontar socavones, bordillos y cualquier irregularidad que te puedas encontrar.
El Peugeot E-2008 es ideal para este tipo de circunstancias, con una sobrada potencia de 156 CV y el par instantáneo propio de los vehículos eléctricos. Su autonomía de hasta 406 km también garantiza libertad suficiente para realizar escapadas y excursiones sin preocupaciones ni impedimentos. Todo ello sin renunciar a la comodidad y agilidad de un compacto urbano, con 4,3 metros de largo, pues no hay que olvidar que su día a día sigue estando en la ciudad.
Amantes de la deportividad: emociones, sí; practicidad, también
Es cierto que los amantes de la deportividad siempre tendrán los grandes bólidos como sus coches más aspiracionales, aunque en el fondo saben que la mayoría de ellos son impracticables para el día a día (y, todo sea dicho, caros de mantener). Por eso, valoran aquellos modelos que buscan el equilibrio entre practicidad para todo tipo de usos y circunstancias, y la deportividad para disfrutar de su pasión por la conducción.
El vehículo ideal para este tipo de público bien podría ser un segmento C, que tantos capítulos ha protagonizado en la historia de la competición. Se valoran los diseños deportivos, dinámicos e incluso agresivos, que te hacen girar el cuello y sonreír desde fuera; pero también los habitáculos cómodos y espaciosos que permiten un uso práctico y versátil del vehículo.
Además, el coche eléctrico, con su par inmediato y sus mayores aceleraciones, ofrece nuevas y sorprendentes sensaciones a los amantes de la deportividad. Por eso el Peugeot E-308, la versión 100% eléctrica del mítico compacto, podría ser la respuesta a esas aspiraciones. Con un diseño “felino” que enamora y una conducción ágil y firme, su modo Sport garantiza además 156 CV, 270 Nm de par motor y 0 a 100 en 6,9 segundos.
Parejas y nuevas familias: adaptarse a los nuevos cambios y necesidades
Madurar en la vida es darte cuenta de que con los años cambian tus obligaciones y prioridades, sobre todo si estás formando una nueva familia. Aumentan las necesidades de movilidad y almacenamiento, y se priorizan aspectos como el confort, la seguridad y la eficiencia. Aunque, eso sí, eso no significa que haya que renunciar a disfrutar de la conducción.
Así, el coche ideal para las nuevas parejas y familias tendría que poder adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias que puedan ir surgiendo, como mudarse a un nuevo barrio, cambiar de lugar de trabajo o recibir a un nuevo miembro. El habitáculo tiene que ser amplio y versátil, con soluciones modulares y sistemas tecnológicos que faciliten las tareas del día a día.
En la gama eléctrica de Peugeot, el que mejor podría adaptarse a esas nuevas familias es el Peugeot E-3008. Con una gran habitabilidad interior y espacio de almacenamiento (520 litros de maletero), aporta una gran seguridad con sus más de 40 sistemas de seguridad y la posibilidad de realizar largos viajes: autonomía de hasta 700 km (según versión) y recarga de 20% a 80% en apenas media hora.
Amantes de la elegancia y el lujo: alma de berlina, espíritu SUV
Los amantes de la automoción más lujosa y elegante se diferencian de los apasionados de la deportividad en que buscan una experiencia más exclusiva y sofisticada. Por supuesto, no renuncian a las emociones fuertes al volante, pero también saben disfrutar de un interior de calidad, una conducción ajustada al milímetro o un diseño distinguido.
Hasta hace pocas décadas, la berlina era el tipo de coche que encarnaba esas virtudes, pero la irrupción del SUV ha traído otras tantas ventajas a las que hoy es muy difícil renunciar: la sensación de seguridad, la comodidad de un puesto de conducción más alto, la mayor habitabilidad interior… Por no hablar de los avances tecnológicos y acabados premium que han recibido por delante de otras categorías.
De entre los eléctricos de Peugeot, el modelo que mejor se ajusta a los requisitos de estos nuevos “sibaritas” es el Peugeot E-408. Un coche que reúne las ventajas del SUV con el confort de la mejor berlina y la elegancia moderna de su diseño fastback. Un modelo que, además, ha recibido los sistemas más avanzados, incluida cómo no su motorización 100% eléctrica.
Familias numerosas: espacio y modularidad
El SUV vino también a sustituir al vehículo familiar por excelencia: el monovolumen. Aunque hay muchos casos en los que el número de ocupantes se puede multiplicar (una banda de música, un grupo de surferos, un transfer para ejecutivos…), sin duda los más exigentes y demandantes son los de tu propia familia. Sobre todo si ésta es muy numerosa, incluye a primos o abuelos y todos vienen con su equipaje para disfrutar de las vacaciones.
El vehículo ideal para este tipo de casos debe contar con un habitáculo generoso y modular, capaz de adaptarse a diferentes configuraciones de asientos y carga. También con las mejores soluciones de diseño para garantizar su comodidad a bordo, así como los mejores sistemas de seguridad que velen por todos y cada uno de los ocupantes. Y en el caso de los eléctricos, que cuenta con una autonomía y velocidad de carga que le permitan realizar largos trayectos.
Sin duda, el vehículo de la gama eléctrica de Peugeot que mejor se adapta a este concepto es el Peugeot E-5008. Cuenta con los mejores sistemas tecnológicos de la firma, para facilitar la conducción y garantizar la seguridad de los ocupantes. También cuenta con una sobrada autonomía (502 o 668 km según versión), así como carga rápida (100 km en apenas 10 min.). Pero lo más importante es que cuenta con un generoso espacio interior modulable que permite alternar entre un maletero de 748 litros y hasta 7 plazas de pasajeros.
Como puedes ver, la gama de vehículos eléctricos de Peugeot ofrece una solución de movilidad sostenible para cada estilo de vida. De esta forma, la marca del león no solo demuestra su capacidad para adaptarse a diferentes perfiles de usuarios y sus necesidades concretas. También contribuye, con su compromiso con la electrificación, a una transición más suave y natural a una movilidad más sostenible.