Renault, como muchos sabéis fabricante que comercializa varios modelos de vehículos eléctricos, nos ha dado pie a varias noticias esta semana. La primera es que debido a las bajas ventas del Renault Fluence Z.E. en Europa y área mediterránea, se va a dejar de fabricar en la factoría de Turquía, y por ahora solo se fabricará en la factoría Renault-Samsung de Corea.
Renault, por el momento, opta por vender sus vehículos eléctricos con la batería en alquiler. Pues bien se ha añadido una escalón más bajo en la tabla de cuotas mensuales del Renault ZOE, a un precio inferior, para quienes hagan menos kilómetros. Esto del alquiler de la batería tiene sus detractores. En Noruega parece ser que ya están ofreciendo algunos modelos con la batería incluida y sin cuota mensual de alquiler. Nissan pasó de ofrecer solo batería en propiedad a poder elegir entre propiedad o alquiler, Renault podría recorrer el camino a la inversa y finalmente dar las dos opciones también. Estudiar lo llevan estudiando un tiempo.
Las ventas de coches eléctricos han crecido en España. El Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido en nuestro país, y también ha crecido. Sin embargo las ventas del cuadriciclo eléctrico Renault Twizy, que empezó muy fuerte en 2012, han bajado mucho en 2013. Intentamos analizar qué le ha podido pasar al pequeño eléctrico de Renault fabricado en Valladolid. ¿Qué pensáis vosotros?
Sobre los vehículos eléctricos y cuánto pueden ayudar a reducir las emisiones contaminantes de un país, hemos conocido un estudio realizado en EE.UU. que sugiere que poco podrán hacer por ello si la política energética del país no evoluciona al completo. Y es que en Estados Unidos siguen utilizando mucho carbón para generar electricidad, y encima tienen pocas renovables. En España por lo menos, en esto estamos más avanzados, y un coche eléctrico sí que reduce significativamente las emisiones del pozo a la rueda con respecto a uno de combustión (porque utilizamos menos carbón, y generamos más electricidad con renovables).
Muchos conductores no se animan a tener un coche eléctrico por miedo a su limitada autonomía y a quedarse tirados sin carga en la batería. Pues bien la alemana KSPG ha presentado un sistema de autonomía extendida para añadir a cualquier coche eléctrico, con un pequeño motor de gasolina de dos cilindros que cabe en el hueco de una rueda de repuesto, y que encima tiene un precio muy interesante.
Con cada vez más noticias sobre coches que se conducen ellos solos, esta semana nos hemos parado a reflexionar si la conducción autónoma nos traerá un precio más bajo de los seguros de coche. No dejéis de opinar con el resto de usuarios.
En Motorpasión | A vueltas con el Veyron híbrido. Regreso a Motorpasión Futuro