Las emisiones contaminantes marcando picos un día sí y otro no, los motores de combustión en el punto de mira y llega Mazda y dice que ellos han decidido nadar a contracorriente, y que el diésel y la gasolina van a ser su mayor apuesta por el momento.
Mazda recoge en un impresionante vídeo lo que ocurre en la cámara de combustión del motor HCCI (Homogeneous-Charge Compression Ignition), que permite a un motor gasolina funcionar sin la necesidad de emplear bujías. Entre la música y la animación, no puedes dejar de mirar.
Una imagen vale más que mil palabras
Sobre estos motores que aúnan lo mejor del diésel y de la gasolina, Mazda también ha explicado en profundidad cómo se produce el encendido por compresión controlada por chispas (Spark Controlled Compression Ignition, o SPCCI). Pero como siempre, una imagen en movimiento es mucho mejor. Fíjate en esa pequeña explosión de combustible del inyector...
En esta animación podemos ver una comparación entre un motor de gasolina y otro diésel, y cómo combinando las características de los dos se ha creado el método SPCCI. Es un gran explicador visual de cómo este sistema combina el efecto de bola de fuego inducido por chispas en los automóviles de gasolina tradicionales con la "combustión rápida y simultánea en varios puntos" de los motores diésel.
Los alemanes ya lo han bautizado como "DiesOtto", una combinación entre 'Diésel' y 'el Ciclo Otto' de los motores de gasolina. Sin embargo, la tecnología HCCI aún no ha alcanzado el punto en que puede utilizarse en aplicaciones comerciales, ya que solo se utiliza a bajas revoluciones por minuto y rangos de carga del motor.
Incluso, estos rangos pueden cambiar dependiendo de las condiciones de conducción. Además, el rango muy limitado a través del cual HCCI puede tener lugar hace que sea difícil lograr un cambio estable entre el encendido por chispa y el encendido por compresión.
Para 2035, Mazda contará con el 84,4 % de los motores de combustión interna en su gama, y ha revelado que los motores actuales Skyactiv "siguen siendo altamente competitivos", y seguirá actualizándolos y utilizándolos. El objetivo es que esta nueva generación de motores consuma un 30 % menos que el equivalente actual.