Un sucesor híbrido del Lamborghini Aventador en 2023, un Urus híbrido enchufable en 2024, un Huracán híbrido en 2025 y un eléctrico puro para 2028. Así pinta el futuro de la firma del toro, que ha tenido en 2021 el mejor año de su historia.
Así, seis décadas después de la presentación de su modelo debut, el 350GT, Lamborghini ha confirmado que para 2025 solo ofrecerán modelos híbridos. Este será por tanto el último año en el que su línea se componga únicamente de motores de combustión.
"No necesitamos ser los primeros"
En una entrevista a Autocar, el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, ha asegurado que están listos para dejar atrás los motores de combustión de forma progresiva.
"Sin duda, están listos para la hibridación porque siempre dijimos que no necesitamos ser los primeros, pero cuando lo hagamos, necesitamos ser lo mejor, y esto es algo que creemos firmemente que va a suceder".
El objetivo de la firma es reducir a la mitad las emisiones de CO₂, y ofrecer para 2025 únicamente modelos híbridos. Esto servirá de base para lanzar en 2028 su primer superdeportivo 100 % eléctrico.
La transformación hacia la electrificación será fruto de la mayor inversión en la historia de Lamborghini, con 1.500 millones de euros durante los próximos cuatro años.
No obstante, Winkelmann ha enfatizado que no renunciarán a su esencia y que el próximo Aventador híbrido enchufable montará un V12 "que cumpla con la normativa [de emisiones]" a pesar del esfuerzo técnico y económico que supondrá.
2021 fue el año de despedida del Lamborghini Aventador. Lo hemos visto en su edición especial Ultimae y versionado para servir como base del nuevo Lamborghini Countach con mecánica híbrida que tanto ha dado que hablar.
En cualquier caso, cabe recordar que la firma italiana ya comenzó su andadura en el terreno de las motorizaciones híbridas con el Lamborghini Sián, una auténtica bestia con 819 CV y un precio de 3,3 millones de euros.
En Motorpasión | Este es Joan Ferci, el inquilino incómodo que tiene los derechos de Lamborghini en Latinoamérica para fabricar coches eléctricos