Volkswagen y Mercedes aceptan el mayor reto en la historia de la automoción: no vender coches con motores de combustión en 2035

El año 2035 se ha fijado como el del fin de los motores de combustión interna en la UE, incluidos híbridos de todo tipo. Hace unos días el Parlamento Europeo aprobó la propuesta con algunos grupos de presión en contra (como la poderosa asociación automotriz alemana VDA) y con el voto a favor de la patronal europea ACEA.

Ahora también Volkswagen y Mercedes-Benz han hecho pública su aprobación al verse con capacidad de poder vender únicamente vehículos eléctricos (o de hidrógeno) para 2035.

Según recoge Automotive News Europe, Volkswagen ha calificado el plan como un "objetivo ambicioso pero alcanzable" y asegura que el cambio de la industria a la electromovilidad es "irreversible".

El fabricante alemán asegura que esta es "la única forma ecológica, tecnológica y económicamente sensata de reemplazar los motores de combustión lo más rápido posible” y cree que el apoyo del Parlamento Europeo ayudará a los fabricantes a planear sus siguientes pasos con antelación.

Por su parte, Mercedes-Benz asegura estar lista para cumplir el plan en 2030 "siempre que las condiciones del mercado lo permitan".

"La decisión pone la responsabilidad sobre los formuladores de políticas para garantizar que se cuente con la infraestructura necesaria", ha dicho el jefe de relaciones exteriores del grupo, Eckart von Klaeden, a la Agencia de Prensa Alemana.

La firma de la estrella, que cerró el ejercicio con unas emisiones de 116 gramos de CO₂ por kilómetro, un 1,16 % por encima de la media del resto de constructores, se ha fijado la meta de reducir a la mitad sus emisiones de CO₂ por vehículo antes de que termine la década.

Ford, el Grupo Volkwagen, Stellantis o Jaguar se encuentran entre los fabricantes de automóviles que han dicho que dejarán de vender automóviles de gasolina y diésel en Europa para 2035 o antes.

Lo cierto es que la actual crisis energética y en la cadena de suministro van a hacer cada vez más complicado que los fabricantes puedan acceder a las materias primas que necesitan para poder equipar a sus coches eléctricos.

El CEO de Stellantis Carlos Tavares, ha advertido de que la escasez de tierras raras, litio, níquel o manganeso puede convertirse en un problema serio a partir de 2025, incrementando la dependencia de Asia.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 24 Comentarios