Aunque los planes de Apple de cara al coche autónomo siguen siendo ambiguos (ahora pasan por ser un proveedor y no un fabricante), la firma de la manzana ya ha dejado su impronta en la industria del automóvil. Peor no lo hizo en el campo de la conducción autónomo sino del diseño. Klauss Bischoff es el jefe del diseño de Volkswagen y en unas declaraciones a Reuters explicó que su equipo de diseño se inspira de las creaciones de Apple para dar forma a los futuros coches eléctricos de la marca alemana.
Bischoff explicó que están “redefiniendo los valores de Vokswagen para la era de la electrificación” y para ello un nuevo lenguaje estético es preciso. El enfoque minimalista de Apple para el diseño hizo que sus productos llegasen a millones de hogares del mundo e incluso se hicieron un hueco en el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York. Por tanto, no es de extrañar que Bischoff quiera replicar parte de esa magia en los productos que diseña su equipo.
Volkswagen está planeando una ofensiva con toda una serie de coches eléctricos. Recordemos que la marca se ha propuesto vender en 2025 un millón de coches eléctricos en todo el mundo. Comenzará por llevar a la producción el Volkswagen I.D. a partir de noviembre de 2019 y el resto de los concept cars derivados en los años siguientes. El SUVI.D CROZZ llegará al mercado de Estados Unidos en 2020, mientras que el microbús eléctrico I.D BUZZ, llegará a los de medio mundo en 2022.
Los límites del diseño minimalista
Los consumidores asocian el diseño de Apple a la vanguardia de la tecnología, por eso es comprensible que Volkswagen quiera imitar Apple para sus coches eléctricos y autónomos. Sin embargo, no es lo mismo diseñar un ordenador o un móvil que un coche. Hoy en día, es muy complicado hacer que un automóvil destaque sobre la competencia. Y puede que un diseño minimalista no sea la mejor solución.
La electrificación de Volkswagen no es sólo una cuestión de la marca, lógicamente es todo el grupo Volkswagen que apuesta por la electrificación. Así, para 2030, el grupo VAG prevé disponer de una versión 100 % eléctrica o un híbrido plug-in de cada modelo que integre la gama de sus marcas. Es decir, para 2025, las marcas del grupo lanzarán al mercado unos 50 coches eléctricos. Y no todos podrán tener un diseño minimalistaPor ejemplo, Skoda ya anunció sus planes al respecto con el Skoda Vision E Concept de diseño minimalista. ¿Van a ir todas las marcas del grupo por ese camino? ¿Quién será la marca ganadora de esta electrificación a marcha forzada?