Después de la gigafactoría de México, Elon Musk quiere abrir una nueva fábrica de Tesla en Europa. Hasta ahora, había tres firmes candidatos para acoger estas instalaciones que supondrían una inversión de 4.500 millones de euros: España, Francia e Italia.
Hace unas semanas se filtró que la Comunitat Valenciana podría ser el territorio escogido por Tesla para abrir su nueva planta, pero estas filtraciones no han sentado bien a Elon Musk, según apuntan fuentes de Economía Digital, por lo que Valencia habría quedado descartada, según señala el mismo medio.
Elon Musk se ha reunido con Emmanuel Macron y Giorgia Meloni
A principios de junio, el diario Levante-EMV adelantó que una multinacional de la industria del automóvil estaba barajando instalar una fábrica en la Comunidad Valenciana invirtiendo más de 4.500 millones de euros. En teoría, el nombre del fabricante debía permanecer en secreto porque existía un acuerdo de confidencialidad.
Solo unas horas después, El País apuntaba que Tesla podría ser esa multinacional. La marca americana no confirmó nada, pero unos días más tarde Elon Musk dejó claro que está interesado en abrir una nueva gigafactoría en Europa reuniéndose con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Otro de los países que es candidato a acoger esta fábrica de Tesla es Italia, de hecho, la primera ministra Georgia Meloni también se reunió con Musk. Por lo tanto, España estaría compitiendo con Francia e Italia para convencer al empresario sudafricano de instalar su segunda gigafactoría europea (la primera está en Berlín, Alemania) en su territorio.
Sin embargo y, aunque no ha pasado ni un mes desde que aparecieron los primeros rumores que situaban la próxima fábrica de Tesla en Valencia, parece que España ya no está en los planes de la marca estadounidense, según cuenta Economía Digital.
Este medio apunta que sus fuentes aseguran que Valencia ha dejado de ser una opción para Tesla porque a Elon Musk no le han sentado nada bien las filtraciones que situaban su próxima fábrica en esta región española. Las fuentes de este medio dicen que Ximo Puig, ex presidente de la Comunitat Valenciana, da por perdidas las negociaciones por ese motivo: “la filtración interna encabronó mucho a Tesla”.
Si esto fuese cierto y ese fuese el motivo por el que Elon Musk habría descartado Valencia, sería llamativo porque el propio Musk no ha escondido su interés en abrir una fábrica en Europa, incluso compartió una foto en Twitter que subió Emmanuel Macron en la que ambos aparecían estrechándose la mano bajo el mensaje “Vamos a trabajar juntos”.
Es probable que Musk acabe decantándose por Francia para abrir su nueva fábrica de coches y baterías. Es más, puede que esta decisión la tomase tras los dos encuentros que ha tenido en mayo y junio con Macron y simplemente ese sea el motivo por el que España ha quedado descartada, más allá de las filtraciones que, según las fuentes de Economía Digital, han “cabreado” al magnate sudafricano.