Scania pierde la batalla: la justicia europea ratifica la multa de 880 millones de euros al fabricante por el cártel de camiones

La Corte General de la UE en Luxemburgo ha anunciado el fin de la batalla legal entre Scania y el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) y ha confirmado la multa de 880 millones de euros que se le impuso en 2017 por participar en el sonado cártel de los camiones.

Descubierto en 2016 tras cinco años de investigación, afectó a prácticamente todos los grandes fabricantes de estos vehículos en Europa, dejando en España centenares de miles de afectados.

200.000 camiones afectados en España

El fabricante sueco de camiones tendrá que hacer frente a la multa de 880.523.000 euros tras más de cuatro años desde que interpusiera el recurso ante el TUE el contra la sanción impuesta.

Se le acusa de haber pactado con otras cinco firmas los precios de venta de sus vehículos y de haber transferido al comprador los costes de cumplir con las normas de emisiones contaminantes, vendiendo sus vehículos con un sobrecoste de hasta el 10 %.

El chivatazo les vino de MAN, que quedó exenta de la multa de 1.200 millones por haber denunciado las malas prácticas.

Se determinó que Scania había participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Renault-Volvo. Además, que había sido la responsable de organizar los encuentros entre enero de 1997 y enero de 2011.

En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo, lo que le ha pasado factura.

Tras la sentencia en firme, se abre la vía judicial para que los afectados titulares de un vehículo de dicha marca, o de cualesquiera de los otros cinco fabricantes participantes en el cartel de camiones que aún no lo hubieran hecho, interpongan las correspondientes reclamaciones por los perjuicios ocasionados.

De alrededor de 10 millones de camiones afectados, aproximadamente 200.000 correspondieron a camiones adquiridos en España, según datos de Faconauto.

La multa conjunta a las cinco firmas ascendió a 2.930 millones, que junto a la multa de Scania hacen de esta la de mayor importe económico que la Comisión Europea haya impuesto para un cartel en la historia de la Unión Europea.

La peor parte se la llevó Daimler, que recibió en verano de 2016 una sanción de 1.008 millones, seguida por la recién anunciada multa de 880 millones de euros a Scania.

En Motorpasión | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios