Plan Cambia 360: Madrid lanza un paquete de ayudas a la compra de coches eléctricos, con etiqueta C, patinetes y bicis

Según ha anunciado el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, destinará un total de 110,8 millones de euros para fomentar la compra de vehículos eléctricos y acabar con las calderas de carbón.

Bautizado como Plan Cambia 360, el paquete de ayudas a la compra se lanzará a finales de marzo, se alargará durante tres años e incluirá la subvención de vehículos eléctricos (particulares y de mercancías) con etiqueta C, bicicletas y patinetes eléctricos y puntos de recarga entre otros.

¿Qué vehículos son subvencionables?

Vehículos CERO emisiones, ECO o C (con achatarramiento). La partida asciende a 4 millones de euros en 2021, ampliable hasta 25 millones y 15 millones para cada una de las dos anualidades siguientes.

La horquilla de ayudas por vehículo adquirido está aún por definir en las bases de las convocatorias. En el caso de que el interesado comprara un vehículo C, siempre estará ligado al achatarramiento del coche sin distintivo ambiental o B por el que lo cambiara; para los ECO o los CERO no se exige el achatarramiento del vehículo antiguo.

Patinetes eléctricos, bicis eléctricas, ciclomotores y motocicletas eléctricas. Sin dar más detalles, el Ayuntamiento ha informado de que se reservará hasta un millón de euros para fomentar la compra de estos vehículos; 1.100 cada año. La cuantía entregada de la ayuda nunca podrá superar el 50 % del coste del vehículo.

Puntos de recarga. Con los 12 millones de euros reservados para las tres anualidades se espera financiar 1.900 puntos de recarga. Estas ayudas están dirigidas a puntos para flotas urbanas con alto volumen de recorridos; infraestructura de acceso público; puntos de recarga en espacios de carácter laboral y, por primera vez, también se contempla su implementación en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

Taxi. Además de contar con 5 millones de euros de ayudas directas, podrán beneficiarse de una línea de subvención de 3 millones anuales (ampliables a 5 millones en 2021) para aumentar la flota de taxis ECO hasta el 85 % y un 1 % los CERO emisiones y llegar a renovar hasta 1.610 vehículos por año.

Autobuses dedicados al transporte discrecional y de ruta y vehículos utilizados para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Para los DUM se ha establecido un crédito de 2 millones de euros anuales (ampliable a 10 en 2021) y para los autobuses, 2 millones en 2022 (ampliables hasta 5) y otros 2 millones en 2023.

En el caso de renovación de camiones ligeros y de los autobuses, el achatarramiento del vehículo antiguo será voluntario, pero estaría ligado a un extra de más de 10.000 euros en caso de eliminarlo.

Adiós a las calderas de carbón. Como a partir del 1 de enero de 2022 estará prohibido su funcionamiento, el Plan Cambia 360 reserva 43,3 millones de euros para eliminar las calderas de carbón y también sustituir las de gasóleo por otras más eficientes como las bombas de calor.

El crédito, dividido en 13,3 millones de euros para 2021 y 15 millones para cada una de las anualidades siguientes, está dirigido a particulares, comercios, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

Compatible con otras ayudas

¿Cómo se distribuye el presupuesto? Con un crédito de 110,8 millones de euros, el Plan Cambia 360 se distribuirá de la siguiente manera: para 2021 se cuenta con una dotación de 24,8 millones de euros, ampliables hasta 61,2 millones; para 2022, hay previstos 43 millones y otros 43 millones de euros se liberarán en 2023.

¿Cuándo se lanzan las convocatorias? Según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid, se lanzarán una vez haya finalizado el primer trimestre del año, por lo que hasta finales de marzo podrían no estar disponibles.

¿Qué requisitos son necesarios para optar a las ayudas? Es requisito indispensable estar empadronado en Madrid.

En el caso de las subvenciones para vehículos, el sujeto pasivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica deberá tener el domicilio fiscal en la capital, así como su matriculación, salvo para la compra de vehículos de mercancías, cuya condición se amplía al desarrollo de su actividad en la Comunidad de Madrid.

Serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos de la misma finalidad procedentes de otras administraciones y otros entes públicos o privados. Esto significa que se podrían solicitar tanto el Plan Cambia 360 como el nuevo MOVES de forma simultánea.

¿Qué objetivo tiene este plan? El Plan Cambia 360 se marca la meta de disminuir los gases de efecto invernadero un 60 % para 2030 respecto a los niveles de 1990.

En Motorpasión | Viajar en autocaravana o furgoneta camper: dónde y cómo dormir sin miedo a una multa

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios