Ni peajes, ni bicis, ni coches eléctricos: lo que dice el programa de VOX en transporte y movilidad

Llegamos a la recta final de la campaña electoral y con las elecciones del 23 de julio a la vuelta de la esquina, los partidos afinan el mensaje como pueden en su programa electoral. El transporte y la movilidad se ha convertido en un arma electoral y VOX destaca entre las propuestas de todos los partidos.

Señales de tráfico en castellano, Guardia Civil regulando el tráfico de todo el territorio español, energía nuclear o derogar la prohibición de la prohibición de coches de gasolina en 2035 destacan entre unas propuestas. Un programa a caballo entre el liberalismo y el proteccionismo que ofrece pocas alternativas.

Señales en español y DGT en toda España

Poner señales en español como cabeza de cartel

Aunque no existe un apartado de movilidad en sí, el partido dirigido por Santiago Abascal destaca en su programa la propuesta de garantizar "el uso del español en todo el territorio nacional", al que se le añade el punto 8 señalizar "al menos en español", todas las carreteras y vías urbanas del territorio nacional.

Lo cierto es se debe hacer por ley.

En España existen, actualmente, un total de seis lenguas cooficiales, de las cuales el castellano es la lengua oficial del Estado. La nueva Ley de Tráfico especifica en su artículo 56, que "las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales distintas al castellano, en sus respectivos territorios". Anteriormente solo era necesario que se expresaran en castellano.

Supresión de las policías autonómicas y DGT para el País Vasco y Cataluña

El punto 9 habla de suprimir las policías autonómicas, de forma que dependan del Gobierno Central y se integren en la Policía y la Guardia Civil. Para ello habría que cambiar la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e implicaría automáticamente dejar de prestar muchos servicios relativos a las competencias municipales.

También se alteraría la garantía institucional de la autonomía local plasmada en el artículo 140 de la Constitución Española.

En cuanto a la soberanía de España, el partido propone centralizar las competencias en materia de Seguridad, Interior, Tráfico o Protección Civil al Estado, lo que implicaría que la DGT tuviera todas las competencias en Cataluña y País Vasco, como ocurrió hasta 1998.

Actualmente, la DGT mantiene las labores de matriculación de vehículos, las ITV o la titularidad de los vehículos, por tratarse de una competencia estatal.

Propuestas en Industria: revitalizar la marca España

Suspensión inmediata de la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035

El partido también se posiciona expresamente en contra de la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la venta de coches nuevos que emitan CO₂ a partir de 2035 y pide su "suspensión inmediata". Una propuesta que contaría con el apoyo de la industria pero que sería complicado revertir sin un plan que gire en torno a los e-fuels o biocombustibles.

Se alinea así con países como Alemania, Italia, República Checa, Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia.

En consonancia a esta promesa está "revitalizar la industria del automóvil y de partes y componentes, a fin de asegurar la posición dominante de España en el sector, garantizando la convivencia natural de todos los vehículos, de combustión, eléctricos e híbridos".

Rebajar el IVA a la gasolina

Por otro lado, en el punto 149 se habla de eliminar "la doble imposición actual que se produce en aquellos artículos ya gravados con impuestos especiales". Uno de estos artículos es la gasolina, gravado con el Impuesto Especial de Hidrocarburos, el IVA y el Impuesto sobre Ventas Minoristas del Estado.

Esto implicaría renunciar a miles de millones de euros de recaudación sin proponer una alternativa fiscal más allá del "ahorro en administraciones y gastos superfluos". El programa tampoco tiene en cuenta que la carga fiscal de la gasolina y el diésel está parcialmente transferida a las autonomías: un 58 % de la recaudación del impuesto especial de hidrocarburos y un 50 % de la del IVA.

Por otro lado, a pesar de lo que puedan sugerir las cifras, los impuestos españoles sobre los combustibles no son los más elevados de Europa. En el entorno de la Unión Europea, este gravamen representa (por término medio) un 55% del precio por litro, un 5 % más.

No a los peajes que impone Bruselas

Respecto al famoso pago por uso de las carreteras, el partido de Abascal se planta en contra de los peajes exigidos por Bruselas como mecanismo de financiación: "Plantearemos ante la Comisión Europea de modo inmediato la reforma y adecuación del Plan de Recuperación de Sánchez y sus socios a fin de impedir, por ejemplo, la imposición de peajes, y asegurar en todo caso que los fondos europeos se invierten en la economía real", detalla.

Lo cierto es que el Ejecutivo Comunitario ha advertido que la introducción de peajes en las carreteras ya figura en el plan aprobado por Bruselas en 2021 y de él depende el desembolso de más de 8.000 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Salida del Acuerdo de París como política (no) medioambiental

En línea con políticas que hemos visto en EEUU con Donald Trump o en aquellos que están fuera (como Arabia Saudí, Corea del Norte, Moldavia o Chile), VOX propone salir del Acuerdo de París cuyo objetivo es limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 º C.

Según la NASA, 2022 ya ha sido el quinto año más caluroso de la historia y en 2023 estamos batiendo récords. Y junio ya ha sido el mes más caluroso de la historia, de acuerdo a los datos de la Agencia Espacial Estadounidense.

Instalar reactores nucleares en centrales cerradas

"Utilizaremos los emplazamientos de las centrales nucleares cerradas y los nodos de vertido de las centrales térmicas clausuradas en España para implantar en dichas localizaciones mini reactores nucleares".

Junto a la extensión de la vida útil de las centrales nucleares (actualmente hay cinco en funcionamiento), VOX rema en contra de la política actual de desmantelar centrales nucleares, como ha ocurrido con la de Santa María de Garoña, la de Zorita y la de Vandellós.

Lo cierto es que con la capacidad de generación de energías renovables, el coste de instalar mini reactores nucleares no parece demasiado realista. No hablemos ya de cómo se implantarían y cómo se garantizaría el tratamiento de residuos y la seguridad.

La movilidad entendida como libertad

Guerra a las ZBE y los carriles bici

Respecto a las restricciones de movilidad y las Zonas de Bajas Emisiones -medidas impuestas por Bruselas ante la amenaza de multas y de perder fondos europeos-, VOX aboga en el punto 141 por terminar "con las medidas injustas que impiden a los españoles desplazarse en el medio de transporte que libremente elijan por no contar con los recursos económicos suficientes para adquirir un vehículo propulsado por las fuentes de energía que más interesan y que imponen las agendas globalistas".

Los requisitos de Bruselas giran en torno a la contaminación del aire; según datos de una investigación de la Universidad de Harvard, cerca de 44.600 personas mayores de 14 años mueren cada año en España debido a la contaminación atmosférica.

En este contexto, la reversión de carriles bici también es una medida esperable en VOX, que ha calificado las políticas climáticas de la ONU como un "suicidio energético" y que asegura que no utilizará la ayuda destinada a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que incluye la movilidad sostenible.

En todo caso, eliminar proyectos de movilidad sostenible implica devolver los fondos destinados a ello. En el caso de Valladolid, cuyo nuevo alcalde  pretende recortar las ZBE del centro “para acabar con los atascos”, podría suponer la pérdida de 483 millones de euros.

Al final, las políticas a favor del medio ambiente se han convertido en políticas "de izquierda" que la derecha se afana en deshacer, nadando a contra corriente de Europa. Mark Rutte, el presidente de Países Bajos, de derechas y pro-austeridad es un firme defensor del uso de la bicicleta, entendiendo los medios de transporte alternativos como algo que va más allá de las ideas políticas.

Es una pieza fundamental para mejorar la calidad de vida, limitar las emisiones y contener el calentamiento de las ciudades.

"La política a favor de la bici es una política para las familias. Es en beneficio de todos", ha dicho el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. Y la familia es algo en lo que VOX hace mucho hincapié.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 22 Comentarios