"No estamos cumpliendo las expectativas de 2024". Carlos Tavares está dispuesto a dejar caer las marcas de Stellantis que no den beneficios

El primer semestre de este 2024 no ha sido todo lo bueno que esperaba Stellantis: su beneficio neto cayó casi un 50 % entre enero y junio. Los números nos han sido especialmente buenos en general, pero menos en Norteamérica, una región clave para Stellantis.

La receta para solucionarlo se centrará en la reducción de inventario en EE.UU, bajando la producción para ajustar la oferta y la demanda. Aunque también podría caer alguna marca si sigue firmando pobres números.

Menos coches y puede que menos marcas, pero un sueldo millonario para el CEO de Stellantis

Unos 5.600 millones de euros: ese ha sido el beneficio neto de Stellantis en los primeros seis meses de 2024, según recoge en su informe de resultados del primer semestre. También ha reducido el margen operativo en menos del 10 %, una cifra muy por debajo de la que pretendía alcanzar este año. Stellantis viene de firmar beneficios récord en 2023.

"El desempeño de la compañía en el primer semestre de 2024 no ha cumplido con nuestras expectativas", señaló Tavares durante la presentación de estos resultados alejados de las expectativas de este gigante automovilístico que acoge más de 12 marcas.

El mercado donde más lo está notando es el de América del Norte: las ventas cayeron un 18 %. Será donde centre los cambios para retomar la senda que les permita alcanzar los objetivos fijados para 2024. La hoja de ruta para el segundo semestre del año pasa por adoptar varias medidas, sobre todo en Norteamérica.

La primera reducir las unidades disponibles, recortando la producción y la segunda bajar aún más los precios de los coches en este mercado. Dos aspectos que permitirán "calibrar la oferta y la demanda", destaca Natalie Knight, directora financiera de Stellantis.

Aunque podría haber marcas damnificadas: Knight dejó caer que Stellantis podría reconsiderar "el mejor hogar" para Maserati, su marca de lujo. Lo que significaría que desaparezca de algunos mercados. Y es que sus entregas bajaron más de la mitad en los primeros meses de 2024, bajando a 6.500 unidades.

Por otro lado, Stellantis planea reducir costes: tanto en sueldos de directivos como en gastos de logística en torno a un 25 %. En total esperan ahorrar cerca de 500 millones de euros más en el segundo semestre.

Aunque en abril la junta de accionistas aprobó un millonario sueldo anual para Carlos Tavares, CEO de la compañía: 36,5 millones de euros. Es más del 60 % del que percibió en 2022 y supone unos 100.000 euros al día. Esto, según recoge Automotive News, ha despertado las críticas de los accionistas en cuanto a su estrategia de gastos.

Nuevos lanzamientos con los que esperan mejorar números. Más allá de bajar la producción y los precios en EE.UU, Stellantis tiene puestas muchas esperanzas en los lanzamientos del segundo semestre que esperan ayuden a mejorar la rentabilidad de la compañía en general.

En América lanzará el nuevo Dodge Charger eléctrico y la renovada RAM 1500, mientras que para Europa prepara una ofensiva de sus industriales cuya gama ha renovado al completo. Además, en el Viejo Continente estrenará la nueva generación del Peugeot 3008 que se estrena en su nueva plataforma que acoge térmicos y eléctricos.

A lo que se añade que este año también lanzará el primer coche eléctrico Leapmotor T03, nacido de su alianza con esta firma china. Su producción de prueba ya ha comenzado en Polonia y se espera que se lance en septiembre, momento en el que empezará a fabricarse en masa. Se venderá en nueve mercados de Europa, entre ellos España junto a Alemania, Francia e Italia.

Foto| Tasnim News Agency - Wikimedia

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios