Se suele decir que todas las verdades son buenas. En todo caso, si así se pueden evitar muertes, está claro que guardar silencio o mentir no es una opción. Es lo que pensó Hazar Denli, ex ingeniero de Jaguar Land Rover. No se cortó y expusó los secretos turbios de Vinfast, la marca de coches eléctricos e híbridos de Vietnam. Explicó en Reddit que "no me subiría ni dejaría que mis seres queridos se subieran a uno".
Hazar Denli es uno de los ingenieros que ayudó a Vinfast a diseñar ciertos componentes para los VF6 y el VF7. Y asegura que estos coches, que ayudó a desarrollar, son literalmente peligrosos. Lo peor es que, en lugar de recibir un premio por denunciar prácticas inseguras por parte de ese fabricante, Jaguar Land Rover lo despidió.
Un coche al que no se subiría uno de sus creadores
La manera en la que se desarrolla un coche es un secreto muy guardado por todas las marcas. Es normal, podría dar indicios a sus rivales de cómo mejorar sus coches o adelantarse a sus rivales. Es especialmente cierto cuando de ese desarrollo se encarga una tercera empresa o un estudio de ingenieros y no quiere que se sepa que ha tenido que recurrir a otra para sacar su coche al mercado.
Es el caso del fabricante vietnamita Vinfast, cuyos modelos se venden en Estados Unidos, pero aún no en Europa. Uno de los primeros en llegar al nuevo continente ha sido el VinFast VF8 eléctrico derivado de los VF6 y VF7, y ha sido calificado por la prensa local como el peor coche actualmente en venta allí. Los Vinfast VF6 y VF7 han sido desarrollados por Tata Technologies Limited, una consultora de ingeniería global.
Según la BBC, Denli se incorporó más tarde a Jaguar Land Rover, propiedad también del Grupo Tata, pero fue despedido en julio de este año tras exponer problemas de seguridad en publicaciones en línea relacionadas con Vinfast. Suena sospechosamente a represalias por haber denunciado una mala práctica.
“Me subiría a todos los demás vehículos que he diseñado de otras marcas... y todos los vehículos tienen defectos... Pero Vinfast, no me subiría a uno... nunca lo haré y tampoco dejaré que mis seres queridos se suban a uno”, escribió en Reddit.
Según declaró a la BBC, al probar los prototipos desarrollados por Tata Technologies para Vinfast, detectó componentes mal diseñados en el chasis del coche, incluido el sistema de suspensión. Algunos de ellos se rompían a los pocos kilómetros.
Esto creaba el riesgo de que, bajo presión, por ejemplo al pasar sobre un bache a gran velocidad, las ruedas se pueden desalinear y el coche girará a la izquierda o a la derecha sin previo aviso, con lo que el conductor podría perder el control, añadió Denli.
“Vimos, por ejemplo, que la conexión entre el puntal delantero y la rótula se estaba aflojando, lo que podría ser extremadamente peligroso”, dijo. “Podría provocar un aflojamiento de toda la estructura que podría hacer que se salieran las ruedas. En caso de accidente, podría ser completamente inseguro. Podría hacer que el vehículo perdiera el control”.
Que un soporte de suspensión o amortiguador falle después de sólo 25.000 km y a veces menos, no es normal. Denli sospechó que Vinfast, buscando el máximo ahorro, no usaba los componentes necesarios para un coche de estas características. Sólo buscaba el componente más barato, sin importar si era válido o no. Expresó sus preocupaciones a sus directores.
Obtuvo el silencio por respuesta y dimitió, pues no quería que se le relacionara con estos coches. Los mismos componentes que estaba probando en los modelos VF6 y VF7 de VinFast procedían de dos modelos anteriores ya a la venta en Estados Unidos, Vietnam y en algunos países de Europa: el VF8 y el VF9.
Más tarde encontró trabajo en JLR. Pero documentos internos obtenidos por la BBC revelan que un alto ejecutivo de Tata Technologies había estado en contacto con ejecutivos de JLR para solicitar su despido. Y finalmente fue despedido.
Para colmo, el mismo día de su despido, Denli fue incluido en la lista negra de la plataforma de contratación Magnit a petición de JLR, por lo que cualquier solicitud suya para otro trabajo a través de la plataforma sería automáticamente rechazada.
Las quejas de Denli hacen eco con la investigación que la NHTSA, la autoridad federal estaoundinense de tráfico, ha abierto contra Vinfast. La agencia federal ha recogido 28 incidentes con los Vinfast y más de una docena guardan relación con los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril.
Además, a principios de 2023, Vinfast llamó a revisión a 2.800 coches por un tornillo que conecta la pinza de freno con la mangueta. En Reddit, varias personas informan de coches Vinfast con piezas de la suspensión delantera rotas.
Vinfast llegó a tener una valoración bursátil superior a la de BMWs, sin embargo, la inmensa mayoría de las ventas que acredita la compañía son hacia empresas que pertenecen al mismo conglomerado. Básicamente, Vinfast se vendió los coches a sí mismo.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Foto | Locluu2023