Antes de invertir en la compra de un coche nuevo, no sólo deberíamos mirar el precio de compra, sino también cómo será el mantenimiento y sobre todo su coste. Como demuestra un reciente estudio realizado en Estados Unidos por Consumer Reports, no todas las marcas tienen los mismos costes de mantenimiento.
En su último estudio, Consumer Reports -el equivalente de la OCU en Estados Unidos- ha comparado las marcas de coches en función de los costes de mantenimiento y reparaciones de sus modelos durante un periodo de diez años.
Mantenimiento del coche: ¿Qué marcas son las más caras?
Las cifras que se manejan en este informe están sobre hechas sobre la base de los costes en Estados Unidos, lógicamente, pero aún así son útiles para hacer una idea de qué marca de coche resulta más cara de mantener con respecto a otra. Al fin y al cabo, el orden de magnitud, la proporcionalidad se mantiene a nuestro lado del Atlántico.
"La diferencia en el coste medio de mantenimiento de un coche por marca puede ascender a miles de dólares en un periodo de 10 años", explica Steven Elek, responsable de análisis de datos de automoción de Consumer Reports. "Claramente, los modelos pertenecientes a marcas de lujo, además de ser más caros de comprar, también son más caros de mantener".
En el fondo es algo que todos esperábamos. El mantenimiento de un Hyundai, por ejemplo, no costará lo mismo que el de un Porsche o que el de un Tesla. En todo caso, nos encontramos con algunas sorpresas, marcas con fama de tener modelos caros de mantener no lo son tanto y viceversa.
Las clasificaciones muestran que los coches eléctricos, aunque más caros de comprar que sus homólogos con motor de combustión interna, son en realidad más económicos a largo plazo.
Como se puede ver en la siguiente clasificación, Tesla encabeza la lista de modelos que requieren el mantenimiento más asequible, al coste recomendado por la marca, con una media de 4.035 dólares (3.685 euros) en 10 años.
Toyota, una de las marcas generalistas más populares y con una gama repleta de modelos híbridos tiene un coste bastante bajo en términos de mantenimiento de 4.900 dólares en 10 años (4.477 euros). Volkswagen, en cambio, resulta notablemente más cara, con una media de 6.900 dólares en 10 años, unos 6.000 euros.
De manera general, las marcas premium alemanas son las más caras de mantener. Audi, BMW y Mercedes-Benz suponen un desembolso de entre 9.000 y 10.000 dólares en 10 años, es decir, entre 8.200 y 9.100 euros.
Aun así, Eestas cifras son muy inferiores a las de marcas más caras como Porsche y Land Rover, con un coste medio de mantenimiento de 14.090 dólares (12.874 euros) en diez años para la firma alemana, y de 19.250 dólares (17.582 euros) para Land Rover.
Sorprendentemente, Porsche no es la marca más cara en términos de mantenimiento, sino Land Rover, una marca ya señalada en las encuestas e informes de consumo por tener una fiabilidad muy perfectible.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.