El gobierno italiano ha multado a DR Automobiles, que vende coches chinos bajo su propia marca, con 6 millones de euros por vender vehículos fabricados en China como producidos en Italia. Según el organismo regulador de la competencia italiano, DR Automobiles vendía sus coches como fabricados en Italia, a pesar de que en su mayoría venían de China, aseguran las autoridades italianas.
DR Automobiles, con sede en el sur de Italia, ensambla en modalidad CKD (Complete Knock Down, o coches en kit) modelos de las marcas chinas Chery, BAIC y JAC. Estos coches fabricados en China llegan en kit a Italia donde son ensamblados. La empresa dijo que recurriría la multa, ya que nunca había afirmado que sus vehículos se fabricaran íntegramente en Italia.
Ensamblar un kit no es lo mismo que fabricar un coche, según Italia
Estamos frente a un nuevo episodio de una ley de 2003 cuyo fin es potenciar los productos fabricados en Italia y prohibir el uso de simbología o palabras referentes al país transalpino de productos que no hayan sido fabricados en Italia.
Para la Autoridad de Defensa de la Competencia italiana “DR Automobiles, en el marco de mensajes y/o comunicaciones comerciales difundidas al menos desde diciembre de 2021 a través de diversos canales, ha indicado Italia como origen y lugar de producción efectiva de los vehículos comercializados con las marcas DR y Evo”.
Sin embargo, asegura la Autoridad, se trata de vehículos producidos en China, salvo "trabajos marginales de acabado y terminación en nuestro país”. Y añade, "la práctica engañosa coincidió con un período de fuerte crecimiento de las ventas de automóviles de las marcas DR y Evo en el mercado italiano".
No es la primera vez que una marca es señalada por utilizar simbología o nombres que aluden a la italianidad de un producto cuando, consideran las autoridades, no lo son del todo.
El mes pasado, docenas de Fiat Topolino fabricados en Marruecos fueron incautados en el puerto italiano de Livorno porque llevaban banderas italianas en su carrocería. Desde entonces, ya no lucen la bandera. En abril, Alfa Romeo decidió cambiar a los pocos días después de su presentación el nombre de su nuevo modelo Milano, fabricado en Polonia, por el de Junior, tras la presión de las autoridades.
La medida llega en un momento en que Italia y la Unión Europea (UE) en su conjunto están tomando medidas enérgicas contra los automóviles producidos fuera de la Unión. Pero también va un poco más lejos que los precedentes del Fiat Topolino y del Alfa Romeo Milano/Junior.
Y es que en este caso, Italia considera que los coches ensamblados en suelo italiano en modalidad de CKD no se consideran fabricados en Italia. A no ser que los DR sean en realidad ensamblados como Semi Knock Down, es decir, con el chasis ya soldado y la carrocería pintada. En ese caso, no serían más que coches fabricados y desmontados en China para ser remontados en Italia.
El término Complete Knock Down, abreviado en CKD, hace referencia a todas las piezas necesarias para ensamblar completamente un vehículo. En esta modalidad, el chasis se ha de soldar y la carrocería se ha de ensamblar, soldar, pintar, por ejemplo. Hay un mayor uso de proveedores locales y mano de obra que lo acerca más al proceso habitual de fabricación.
El uso de estos kits es una práctica habitual entre los fabricantes de automóviles, que los venden a sus filiales en el extranjero para evitar pagar aranceles que habrían sido más altos al tratarse de un producto terminado. También es, a menudo, una forma de poder acogerse a beneficios fiscales al crear puestos de trabajo en el país de ensamblaje, por ejemplo.
En el caso de Chery, que empezará a fabricar coches en la antigua planta Nissan de Barcelona bajo las marcas Omoda y Jaeccoo, los primeros coches que saldrán de la Zona Franca serán, en una fase inicial, mediante el sistema SKD (Semi Knock Down), con piezas que llegarán en barco de China y que se ensamblarán en la fábrica, para pasar después a un modelo CKD (Complete Knock Down), utilizando las instalaciones de soldadura, pintura y montaje.
En un momento en el que la UE aplicará en breve fuertes aranceles a los coches eléctricos chinos, la actuación de Italia pone el foco sobre los coches ensamblados en modalidad SKD o CKD. Estos podrían ser vistos como una manera de eludir esos aranceles sin realmente fabricar los coches en suelo europeo.