Ni gasolina, ni diésel. El nuevo filón de las gasolineras tiene miga

Hace años que las petroleras y gasolineras lo vienen diciendo: su modelo de mercado está cambiando y la gente ya no solo acude a ellos para repostar: venden muchísimo café, y también pan. Las cifras de producción que arroja el sector son robustas, dejando claro que es una apuesta ganadora para cualquier negocio.

Y a pesar de que el pan -y todo lo demás- es más caro en una gasolinera, Repsol se ha convertido en una importante panadería en España, con más de 20.000 barras vendidas cada día.

Gasolineras convertidas en tiendas de barrio

Es lo que tiene la reinvención obligada ante la amenaza del 'peak oil': convertir las estaciones de servicio en paradas para recargar las baterías del coche eléctrico, tomar un café, leer el periódico o comprar el pan. Claro que nadie se atrevería a decir que las petroleras lo están pasando mal en términos económicos, sobre todo tras estallar la guerra en Ucrania.

Pero como todos los sectores, buscan diversificarse. Según datos de El País, algunos establecimientos de Cepsa ya ganan más dinero con la venta de productos no petroleros que con los combustibles, y calculan que para 2030 ya supondrán la mitad de su facturación.

Y como los clientes se tienen que repostar ellos mismos la gasolina, las comercializadoras pueden centrar la fuerza laboral en las tiendas, muchas de ellas abiertas hasta altas horas. En ellas cada vez se pueden hacer más cosas: recoger un pedido, comprar bebida, lotería... Para hacernos una idea, la quinta compañía petrolera internacional más grande del mundo, BP, vendió en 2019 150 millones de tazas de café.

Petroleras como Repsol venden al año 14 millones de unidades de pan y bollería, aunque los datos muestran que los consumidores siguen prefiriendo comprar el pan de supermercados -aproximadamente un 41% en 2022, según datos de Statista-.

En este sentido, Mercadona y Lidl son líderes en la venta de pan fresco e industrial.

Desglose de la venta de pan en España durante 2022, por canal de distribución. Gráfico: Statista.

Las tiendas tradicionales le siguieron, no obstante, muy de cerca. De hecho, alrededor del 33 % de los compradores afirmó adquirir este producto en ese tipo de establecimientos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios