EuroNCAP raciona sus estrellas por primavera: cuatro para el DS 4 y el Honda HR-V, mientras el Dacia Jogger se queda con una

EuroNCAP sigue con su trabajo de analizar la seguridad de las últimas novedades del mercado, y ya tiene lista la segunda tanda de resultados de este año. En esta ocasión, los invitados al test fueron sólo tres: El DS 4, el Honda HR-V y el Dacia Jogger.

Sin embargo, el veredicto de este conocido consorcio ha sorprendido por su severidad. Y es que, mientras el francés y el japonés sólo han logrado 'rascar' cuatro estrellas para cada uno, el modelo rumano baja un peldaño en su calificación y se queda con una única estrella.

DS 4

El nuevo compacto premium de DS se queda a las puertas de las cinco estrellas por culpa de su sistema de frenada de emergencia. Este último basa su funcionamiento únicamente en las imágenes que capta la cámara frontal del coche, lo cual en opinión de EuroNCAP limita su eficacia en situaciones complejas como, por ejemplo, evitar una colisión por alcance.

En cambio, si el DS 4 se equipa con el 'Safety Pack Plus' opcional que ofrece la marca, el sistema recibe el refuerzo de un radar que se instala en el paragolpes delantero. Con dicho radar sí logra evitar con solvencia las colisiones y atropellos, ganándose gracias a ello esa reñida quinta estrella.

No en vano, la presencia de este extra en el compacto francés aumenta significativamente su puntuación en seguridad activa, del 65 % que obtiene el modelo de serie hasta el 82 %. Por lo demás, en el resto de apartados (protección de adultos, infantil y atropellos) el DS 4 obtiene cifras en consonancia con sus rivales, como el CUPRA Formentor.

Honda HR-V

Renovado por completo para el 2022, el Honda HR-V se ha quedado también con cuatro estrellas y a muy poca distancia de recibir la quinta.

En su caso, el modelo nipón obtiene un 82 % en protección para los ocupantes, un 78 % en seguridad activa y un 72 % en protección ante atropellos. Unos números que no desentonan en absoluto frente a los de competidores como el VW T-Cross o el Renault Captur.

¿Dónde está su fallo? Según EuroNCAP, sus sistemas de retención no han sido todo lo robustos que esperaban, especialmente para los niños sentados en la parte posterior. Esto deja su puntuación de protección infantil en un escueto 75 %, alejando al HR-V de la calificación más alta.

Dacia Jogger

El caso del Dacia Jogger es diferente a los dos anteriores. Según explica EuroNCAP en su comunicado, la calificación de dos estrellas que recibió en 2021 se basaba en la misma nota que recibiera el actual Sandero Stepway, modelo con el cual comparte plataforma.

Sin embargo, al trasladar estos resultados al Jogger EuroNCAP ha tomado en cuenta que este modelo, en su configuración de siete plazas, no posee avisadores del cinturón de seguridad en la tercera fila de asientos.

Esta circunstancia rebaja su puntuación en protección infantil desde el 72 % hasta el 69 %, así como la de seguridad activa que se reduce del 42 % al 39 %. Un recorte ínfimo, pero que descuelga la segunda estrella de su casillero (que el Sandero ya había logrado por los pelos) Los apartados correspondientes a adultos y atropellos se mantienen con porcentajes respectivos del 70 % y 41 %.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios