BYD, como SAIC Motor (matriz de MG), es uno de los fabricantes chinos que está buscando ubicación para levantar una inminente fábrica de coches en Europa. Y España estaba entre las candidatas junto a Francia, Alemania, Polonia y Hungría. Pero parece que al final será esta última la que acoja esta planta.
Galicia y Asturias eran las dos regiones que aspiraba a acoger la factoría de esta marca de la República Popular.
BYD ya ha invertido millones de euros en una planta de baterías en Hungría
Delegaciones de BYD visitaron tanto Galicia como Asturias este año. En el caso de Galicia, los emplazamientos predilectos eran Vigo o bien la Plisan (Plataforma Logística Industrial de Salvaterra - As Neves), en Pontevedra. Por su parte, en el Principado se señalaba Gijón como posible localización para levantar esta planta europea.
Pero según publica Reuters, y en base a informaciones recogidas en el medio alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung citando a fuentes de la marca, BYD habría escogido finalmente Hungría. Aunque el anuncio aún no es oficial. De hecho, la marca habría confirmado a Reuters que continúan buscando el lugar idóneo y que lo anunciarán a finales de año.
Que en Hungría esté, en teoría, en la pole se debe según dicho medio a las buenas relaciones de primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en comparación a otros países europeos. También a nivel económico, siendo buenos socios comerciales. Pero es que además BYD ha invertido 27 millones de euros en una planta de baterías cerca de Budapest.
Sea como fuere, toca esperar a que BYD anuncie el lugar elegido para esta planta del Viejo Continente, que se extenderá 100 hectáreas. De hecho, hace una semana el propio Orbán declaró no tener claro que Hungría sería la escogida. También señaló que, en caso de llegar la factoría al país, no sería en Budapest, sino en el sur del país.
¿Oportunidad perdida? Sea como fuere, no tardaremos mucho en conocer el país escogido por BYD para acoger su primera fábrica de coches europea: la firma asiática pretende que el primer coche ensamblado en suelo europeo vea la luz en 2025. El objetivo es que esta fábrica de salida a cerca de un millón de automóviles al año cuando esté a pleno rendimiento.
También sus objetivos en ventas son ambiciosos: 800.000 coches al año matriculados en suelo europeo. BYD a día de hoy es el segundo fabricante mundial de coches eléctricos y el primero en lo que toca a electrificados, ya que sólo ofrece cero emisiones o bien híbridos enchufables. El año pasado BYD vendió en todo el mundo casi 1,9 millones de automóviles.
BYD ya vende cinco modelos en Europa, lo que incluye España. El más barato es el BYD Dolphin, un compacto eléctrico que arranca en los 29.990 euros sin descuento alguno.
En definitiva de ser cierto lo afirmado por el medio germano, España habría perdido una importante oportunidad al no ser escogida por la firma asiática. En lo que toca a al gigante SAIC Motor, de momento no se han anunciado países candidatos para su factoría europea. También Tesla está buscando país para una segunda fábrica, con España entre los posibles candidatos.