Se acercan las elecciones generales del 23 de julio con los sondeos apuntando a unos y a otros y con muchas promesas en papel que afectan directamente al día a día de los ciudadanos.
Entre ellas, propuestas sobre movilidad e infraestructuras que van desde "señalizar, al menos en español, todas las carreteras y vías urbanas" hasta establecer limitaciones a las VTC para proteger al taxi.
Movilidad
Con los peajes en las autovías en el punto de mira una vez más, los cuatro partidos principales muestran sus propuestas en torno a la movilidad. Propuestas, como suele ocurrir, algo abstractas, con pocas menciones al coche eléctrico y que encuentran en el transporte público su tema estrella.
Así, el único partido que aboga por impulsar el coche eléctrico a través de simplificar las ayudas a la compra es Sumar.
PSOE: transporte público gratis hasta los 24 años
- Aprobar una Ley de Movilidad Sostenible y crear un Fondo Estatal de contribución.
- Gratuidad total del transporte público para niños y estudiantes menores de 24 años. y ayudas de transporte para estudiantes de FP cursando ciclos formativos o cursos de especialización con centro alejado en más de 20 kms.
- Ayudas para la compra de vehículos eléctricos y movilidad sostenible que se harán a través de la renta indirecta que suponen los servicios públicos o de las transferencias directas en prestaciones.
- Ampliar los servicios ferroviarios de proximidad a partir de la experiencia de las iniciativas piloto desplegadas en este año 2023.
- Tren de Alta Velocidad a Asturias en 2023 y a Almería en el 2026.
- Creación de una línea de ayudas para adquisición de bicicleta eléctrica.
- En cuanto a la movilidad metropolitana, se proponen actuaciones de transformación en carriles BUS VAO y la creación de nuevos carriles bici o sendas peatonales paralelas a las carreteras.
PP: un nuevo plan de automoción
- Crear e implantar una Tarjeta de Movilidad Ciudadana que, de manera integrada con los sistemas de transporte de competencia autonómica y municipal, garantice el acceso a todos los medios de movilidad.
- Impulsar un plan de automoción España 2030 y la estrategia española de economía circular 2030, mejorando la coordinación de la legislación estatal y autonómica.
Sumar: limitaciones a los VTC a la vista
- Transformar en una política de transporte permanente la reducción del precio de los abonos de transporte para desplazamientos recurrentes, al trabajo o a los centros de estudio.
- Implantar un billete único para todos los modos de transporte, incluidos los sistemas de alquiler de bicicletas públicas, con modalidades de pago progresivas y pago digital.
- Reducir las tarifas de AVE para trasvasar viajeros del avión al tren.
- Establecer limitaciones a las VTC para proteger el taxi como servicio público esencial después de que la Justicia Europea haya dado la razón a Uber y Cabify.
- Facilitar el acceso al vehículo eléctrico simplificando las ayudas a la compra e introduciendo criterios progresivos por renta y promoviendo una red de puntos de recarga con criterios sociales y territoriales.
Vox: adiós a la prohibición de vender coches de combustión en 2035
- Señalizar, al menos en español, todas las carreteras y vías urbanas.
- Revitalizar la industria del automóvil y de partes y componentes para asegurar la posición dominante en el sector, garantizando la convivencia de todos los vehículos y suspendiendo de forma inmediata la prohibición del motor de combustión para 2035.
Infraestructuras
De nuevo, el transporte público se impone como principal tema y se deja fuera del debate electoral el concepto de pago por uso que tanto ha dado que hablar en los últimos años... y días.
En este sentido, el director de la DGT, Pere Navarro, dijo hace unos días en una entrevista en televisión que el año que viene tendríamos peajes en las autopistas "por imposición de Bruselas". Horas después tuvo que aclarar que había sido una "confusión" y que se refería a la necesidad de alcanzar un acuerdo político en torno a este tema.
El Gobierno también se apresuró a negar que vaya a imponer el modelo de pago por uso.
PSOE: electrificación de carreteras
- Tren de Alta Velocidad a Asturias en 2023 y a Almería en el 2026.
- Plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado para los vehículos eléctricos.
- Mejorar la conectividad en tren de Extremadura y en los diferentes corredores que conectan Navarra, La Rioja o Cantabria, así como en la Y vasca.
- Ampliar las redes de Cercanías.
PP: mención a los olvidados puntos de recarga
- Plan de choque en el Cercanías, impulso de los corredores ferroviarios y mejora de las infraestructuras ferroviarias clave, de forma especial la conexión con Extremadura.
- Nuevos planes directores para los aeropuertos del Prat y Barajas.
- Impulsar las inversiones en infraestructuras conectadas, sostenibles y seguras, que favorezcan la implantación y despliegue del 5G en las vías de alta capacidad y la implantación de puntos de recarga.
Sumar: más inversión para el tren
- Redirigir las inversiones ferroviarias de alta velocidad a Cercanías, así como a las líneas de ferrocarril convencional, para, al menos, triplicar la inversión anual en esta red estatal en los próximos cuatro años.
- Modernizar los aeropuertos para reducir su impacto ambiental, restringir las ampliaciones innecesarias e insostenibles de los aeropuertos y transferir las competencias de gestión de puertos y aeropuertos para que la gestión sea conjunta con las ciudades en las que se encuentran.
VOX: más inversión en barrios necesitados
- Acometer las inversiones para la mejora logística y del transporte y en las comunicaciones de la actividad industrial.
- Fomentar inversiones públicas en barrios, provincias y regiones abandonadas con equipamientos, infraestructuras de transporte y servicios de salud y cultura.
- Mejorar la red ferroviaria con énfasis en la alta velocidad para conectar todos los territorios e impulsar la red de cercanías para alcanzar todas las provincias.
Como siempre, habrá que esperar para saber cuántos de estos puntos aborda el próximo Gobierno y si no acaban sobre papel mojado.