En EEUU sí tenían un coche eléctrico, bueno, bonito y barato que no llegaba a los 20.000 euros. Van a dejar de fabricarlo

Es oficial, toda la gama del Chevrolet Bolt eléctrico dejará de fabricarse después del verano. El Chevy Bolt es, todavía, el coche eléctrico más barato del mercado estadounidense.

Y ojo, no es ningún cuadriciclo, sino un auténtico coche de 4,14 m de largo (Bolt EV) o 4,29 m (Bolt EUV) y 200 CV de potencia con una autonomía de 417 km. Y todo ello a precio de Hyundai i30. Antes de ayudas, un Bolt de base cuesta 26.700 dólares y un Bolt EUV, con más presencia, cuesta desde 27.500 dólares.

Gracias a las ayudas federales de hasta 7.500 dólares para la compra de un eléctrico "Made in USA" es posible hacerse con un Bolt por unos 20.000 dólares, según la versión, asumiendo que los concesionarios no añadan paquetes inventados, como una súper limpieza del coche, para subir el precio (y sí, es una práctica muy habitual en Estados Unidos).

Como informa The Verge, la CEO de GM, Mary Barra, explicó a los accionistas que el compacto eléctrico dejaría de fabricarse a finales de año para que la planta de Orion, Michigan, pueda ser reequipada de cara a la producción de SUV y pick-ups eléctricos. Con el fin del Bolt, Estados Unidos perderá así una de sus mejores ofertas de vehículos eléctricos. Y para colmo la más asequible de todas.

Cuando el Bolt deje su sitio al nuevo Chevrolet eléctrico de acceso este otoño, el Chevrolet Equinox, el eléctrico más barato de EE.UU. elegible para ayudas costará un mínimo de 30.000 dólares. El resto de propuestas, ya sean de Ford o Tesla, no bajan de los 40.000 dólares, algunas rozando los 60.000 dólares.

El Bolt, que en su momento fue el eléctrico más vendido de Estados Unidos  es una excelente propuesta, sobre todo a ese precio. Es práctico, está bien hecho, es cómodo y nada torpe, es tecnológico (equipa el excelente asistente de conducción autónoma de nivel 3 GM Super Cruise), es bastante eficiente y ofrece buenas prestaciones.

Si el Chevy Bolt es tan bueno, ¿cuál es el problema?

Entonces, ¿por qué GM se deshace de una propuesta que en teoría parece ideal? ¿Es un nuevo caso de GM EV1? Teorías de la conspiración aparte, no. Lo hace por la sencilla razón que el Bolt y el Bolt EUV no gustan ni tampoco se venden tan bien como lo dejan ver las listas de ventas de eléctricos. Una cosa es alabar la presencia de un coche asequible y otra muy distinta que el público lo compre.

Sí, el Bolt fue el eléctrico más vendido de Estados Unidos durante un tiempo, pero desde el lanzamiento del Tesla Model 3 en 2018, las ventas del Bolt han ido disminuyendo.

Además, una llamada a revisión de los Bolt de los modelos 2017-2019 relacionada con una batería defectuosa que tenía tendencia a incendiarse, tanto que GM pedía aparcar el coche a 15 metros de otros coches, tampoco ayudó.

Y para colmo, el coche estuvo descatalogado casi un año mientras GM tuvo que sustituir centenares de baterías defectuosas. Y si bien LG asumió la culpa del fallo en las baterías y reembolsó 1.900 millones de dólares a GM, el daño ya estaba hecho.

Aun así, la principal razón es que el tamaño compacto del Bolt y del Bolt EUV no es lo que la mayoría de los compradores de coches estadounidenses están buscando, prefiriendo SUVs y pickups más grandes.

Algo que se comprueba también en el pequeño segmento de los eléctricos. Recordemos que en Estados Unidos, los Tesla Model 3 y Model Y fueron los únicos eléctricos que se colaron entre los 25 coches más vendidos de 2022 y del primer trimestre de 2023.

Si bien en 2022, el Bolt se hizo con la quinta plaza de los eléctricos más vendidos, a pesar de estar disponible sólo desde abril de 2022, la realidad es que por delante tuvo a los Tesla Model Y, Model 3, Model S y al Ford Mustang Mach-E, todos modelos compactos. Y detrás de él, los Hyundai Ioniq 5, Kia EV6 y Volkswagen ID.4.

A priori, el Bolt no tiene sucesor. GM sigue los pasos de Ford y lo apuesta todo a los SUV y pick-ups. En la gama actual, sólo le quedan cuatro modelos de 12 que no entren en esa categoría, y dos de ellos tienen un pie en la tumba. El Bolt, la berlina Malibu, el Corvette y el Camaro cabrio (el Camaro Coupé ya pasó a mejor vida).

Chevrolet, al final, se está moviendo hacia la fabricación de los coches eléctricos que los estadounidenses realmente piden, lo cual es muy diferente de los coches que en realidad podrían necesitan. Tampoco se puede culpar a la empresa, en el fondo está ahí para hacer dinero.

El verdadero problema es que cuando se trata de coches y más aún de eléctricos, el público estadounidense prefiere coches más grandes y por tanto más caros, simple y llanamente.

Se podría decir que quieren los coches equivocados. Siempre más de todo, más grandes, más potentes, más tecnológicos… Todo ello va en contra de lo que se supone que debía ser el coche eléctrico, un modo de transporte privado más eficiente, a pesar de un sobrepeso inherente a esos coches.

Dicho esto, no nos pensemos que es algo exclusivo del nuevo continente. El problema que evidencia GM con el Bolt se podría extrapolar también a Europa, donde existe una demanda de coches eléctricos asequibles, sí, pero que no sean coches pequeños, espartanos, con poca autonomía y bajas prestaciones.

Es algo que MG, por ejemplo, ha entendido perfectamente con su propuesta del MG 4. Y aún así, el público también quiere coches grandes. Recordemos que el coche más vendido en términos absolutos del primer trimestre de 2023 en nuestro continente es un SUV, el Tesla Model Y. Es más, entre los 25 modelos más vendidos hay 12 SUV, sin contar las versiones crossover integradas en las gamas de algunos modelos.

Nada, que a ambos lados del charco no salimos del eterno "burro grande, ande o no ande".

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 13 Comentarios