Los datos de ventas de coches a cierre 2019 nos indicaron que el mercado español había caído un 4,8%. Aun así, si nos paramos a analizar en detalle algunas cifras, podemos encontrar datos curiosos, como cuáles han sido las ventas de coches exclusivos, deportivos y superdeportivos, si se han vendido más Volkswagen Golf, SEAT León o Renault Mégane, cuál ha sido el coche más y el menos vendido o cuáles han sido los eléctricos que más han triunfado. Aquí las curiosidades que arrojan las cifras de matriculaciones 2019.
En este repaso no pretendemos hacer un análisis meticuloso y detallado marca por marca, segmento por segmento y modelo por modelo, ya que eso sería demasiado aburrido. Simplemente vamos a dar algunos datos que han llamado nuestra atención, para bien o para mal, de los coches que se han matriculado en 2019 en España según los datos de Anfac. Sí, quedan fuera importaciones paralelas de las que no tenemos datos.
- Alfa Romeo no está pasando por su mejor momento, como demuestra la caída del 17,3% en sus ventas durante 2019 respecto al año anterior. Es lógico que así sea si tenemos en cuenta que su gama de producto es bastante limitada. Aun así, sorprend[e que de la berlina Giulia solo se hayan vendido 328 unidades, un 52% menos que el año anterior incluso tras haber sido elegido en 2016 como el coche del año para los lectores de Motorpasión. Le ha superado hasta el Giulietta del que curiosamente se vendieron 676 unidades. El pequeño 4C se despidió con 12 unidades vendidas. Por suerte el Stelvio está funcionando bastante bien incluso a la Guardia Civil, tanto que se vendieron un 15,9% más de unidades que el año anterior alcanzando las 2.875 unidades.
Alpine, la nueva marca del Grupo Renault que revive un modelo mítico con el A110, ha conseguido vender un total de 39 unidades. Una cifra bastante buena si tenemos en cuenta lo exclusivo de ese coche y que se enmarca en un segmento que en los últimos años no ha vivido su mejor momento. El próximo año llegará el](https://www.motorpasion.com/deportivos/alpine-a110s-2019) Alpine A110S, una versión más potente y con más garra que debería ayudar a aumentar más sus ventas.
Aston Martin no hace grandes cifras de ventas en España, si lo hiciese no sería la marca exclusiva que es. Así, destaca que este año haya vendido 21 unidades que se reparten a razón de ocho DB11, otros ocho Vantage, tres preciosos DBS, un Rapide y un Vanquish. El año que viene me atrevo a apostar que el número uno en ventas será el nuevo DBX, el primer SUV de Gaydon.
- En Audi el R8 no está funcionando demasiado bien a nivel de ventas, ya que en todo 2019 solo se vendieron en España 19 unidades. Una pena porque es sin duda uno de los mejores superdeportivos del mercado, con un diseño que enamora y sobre todo, con un motor V10 atmosférico que es una auténtica delicia en vía de extinción. Puede que su primo el Lamborghini Huracán, que cuesta poco más de 15.000 euros más en las versiones con tracción a las cuatro ruedas y tiene un mejor valor de re-venta, le esté restando clientes, pero no hay disculpa para decir que es caro el RWD de tracción trasera, que cuesta solo 167.790 euros.
El que parece volver a coger aire, y eso es algo que nos encanta porque así se cortarán los planes para convertirlo en un SUV, es el Audi TT. Se han vendido ni más ni menos que 118 unidades en carrocería coupé, un 34% más que el año anterior, y en la carrocería Roadster se han vendido 20 unidades, un 66% más. ¿Decía alguien que los biplaza pasionales estaban muertos? (Aunque sabemos que el TT Coupé no es biplaza).
Y para terminar con Audi, el cambio de generación en algunos modelos parece haber mermado las ventas de superestrellas como el Audi Q7, del que se vendieron solo 577 unidades (compensadas relativamente con los 697 Q8 vendidos) o del Audi RS6 del que se vendieron 16 unidades. El nuevo RS6 ha generado tanta tantísima expectación que es normal que muchos potenciales clientes hayan preferido esperar a la llegada del nuevo modelo que comprar el anterior. Presumimos que en 2020 con la llegada de nuevos modelos y de la ofensiva eléctrica que hará que a finales de este año haya 4 Audi 100% eléctricos a la venta, ayudarán a recuperar el terreno perdido.
Como suele ocurrir en los últimos años, las marcas más exclusivas siguen creciendo en un mercado que cae. El mejor ejemplo lo tenemos en Bentley, que aumenta sus ventas un 17,31% gracias a los cuarenta y seis Continental que han vendido, a los catorce Bentayga y al nada despreciable Flying Spur del que se ha matriculado una unidad.
El que ha llegado pisando fuerte ha sido el BMW Serie 8, ya que se han vendido un total de 173 unidades, nada mal para un GT que tiene un comportamiento que enamora casi tanto como su línea de diseño. En BMW también destacan los descomunales números del BMW X5, que ha conseguido convencer a 1.946 clientes que, como dijimos cuando lo probamos, disfrutan del SUV grande más completo del mercado. El nuevo Serie 3 también fue novedad este año y rozó las 5.000 unidades en su primer año no completo (llegó en abril) en el mercado. Y ya que antes hablábamos del Audi TT y de la nueva vida de los biplaza, del BMW Z4 se han vendido 209 unidades que tampoco está nada mal para ser un recién nacido como es.
Ferrari brilla con luz propia en España, donde ha conseguido crecer un 15,8% en 2019. Lo ha hecho gracias al Portofino que se posiciona con veinteuna unidades como el modelo más vendido, lo cual no sorprende porque también es el más económico de la gama. Lo que sí sorprende es que del descomunal 812 Superfast que probamos el año pasado se hayan vendido 14 unidades, misma cifra que del 488 Pista. Completan las ventas cinco GTC4 Lusso, seis 488 GTB y trece 488 Spider.
Ford ha caído un 9,8% el pasado año, pero lo que es seguro es que tendrán a 492 clientes, los que se han comprado un Mustang, felices cada día cuando bajen al garaje y pongan en marcha su mítico coche. ¿Ocurrirá lo mismo con los clientes que compren el Mustang Mach-E totalmente eléctrico?
Viendo la caída en las ventas de Jaguar del 22,9% es fácil entender que la marca británica no pasa por su mejor momento a nivel nacional. A su modelo más deportivo, el F-Type, le toca renovación este 2020. Tal vez por eso sólo se han vendido 48 unidades durante el pasado año, una cifra muy pobre para un coche que tiene un diseño que no pasa desapercibido, con versiones de acceso con motorizaciones de 300 CV y un precio de partida muy ajustado. Por suerte el E-PACE, el SUV pequeño y bajo mi punto de vista el Jaguar más equilibrado de cuantos se venden hoy en día, compensa con sus 1.928 unidades ese mal año para la marca.
Lamborghini es el eterno rival de Ferrari, pero atendiendo a las ventas que obtiene en España, no está a la altura de la casa de Maranello. En total se han vendido cuarenta y cuatro 'Lambos' en España, divididos en cinco Aventador, catorce Huracán y el superventas es el Urus con sus veinticinco unidades matriculadas.
Lexus es una de las grandes triunfadoras del año 2019, ya que crecen más de un 19%. No lo hacen lógicamente gracias al LC500 del que solo se han vendido 14 unidades, sino a base de SUV de diferentes tamaños, siendo el más vendido el nuevo UX con 3.231 unidades a pesar de su interior discutible.
Maserati, la marca de lujo de FCA tampoco pasa por un buen momento en el mercado español como acredita la caída del 28,13% experimentada en 2019. El SUV Levante con sus ciento cuarenta y tres unidades es el modelo más vendido, seguido del Ghibli con sesenta y dos unidades. Los deportivos Gran Cabrio y Gran Turismo están ya de retirada y han conseguido alcanzar las cinco unidades el primero y dos el segundo. Del siempre grande y elegante Quattroporte se han vendido dieciocho unidades. ¿Será intencionado ese frenazo?
Mazda lo está haciendo bien, crece un 8,4% en un mercado que decrece. En su gama de producto el pequeño MX-5 sigue en forma, muy en forma, de ahí que se hayan vendido 589 unidades, un 11,34% más que el año anterior, cifra que le permite situarse como el coche deportivo más vendido en España en 2019.
McLaren a través de su nuevo concesionario en Barcelona va consiguiendo penetrar en el mercado español. En total se han vendido 22 unidades, que se dividen en doce Coupé, dos 600LT como el de Carlos Sainz, siete 570S y dos 540C.
Mercedes ha crecido un 2,65% y eso le ha servido para robarle a Audi el trono de la marca Premium más vendida en España. Su extensa gama de producto es sin duda una de sus fortalezas. Entre todos ellos, me llama la atención que se hayan vendido ni más ni menos que 165 unidades del Mercedes Clase G, el todoterreno recién renovado parece estar más fuerte que nunca. El Mercedes más vendido es el Clase A con 14.105 unidades, pero tampoco le haríamos ascos a cualquiera de los 106 AMG GT que se vendieron o a las 2.751 Clase V que demuestran que los monovolúmenes grandes están viviendo una segunda juventud.
- Nissan es una de las marcas que más cae este año, un 17,28% a pesar de que el Qashqai sigue funcionando muy bien en el mercado, de ahí que haya conseguido 30.156 ventas que lo sitúan como el tercer modelo más vendido en España. Sus problemas no son solo locales. Lo que no nos gusta ver es que solo ocho clientes se hayan decantado por uno de los mejores superdeportivos actuales, el GT-R. Al menos se compensa con esos sesenta y tres apasionados que se han comprado un 370Z, un coche que destaca por su relación motor/precio/potencia.
Porsche destaca a pesar de no tener diésel
Las cifras de Porsche en 2019 son espectaculares, sobre todo si tenemos en cuenta que la marca dejó de vender modelos con motorización diésel a mediados de 2018. Porsche creció un 16,96% el pasado año, gracias entre otras cosas al nuevo Porsche 911 de la generación 992 del que se han vendido 269 unidades. Si sumamos las 63 unidades del 718 Boxster y las 66 del 718 Cayman, no hacen ni un 50% de los 911 vendidos. El que también se ha renovado para seguir siendo con creces el Porsche más vendido es el Macan que alcanzó las 1.135 unidades, le sigue el Cayenne con 790 unidades y el Panamera con 312 coches vendidos el pasado año.
SEAT ha sido la marca más vendida en España y el León, a pesar de que está a punto de ser renovado, ha sido el coche más vendido con 35.847 unidades. Pero sin duda, destaca que el CUPRA Ateca haya conseguido en España vender 844 unidades, suficientes para callar a todos aquellos que no creían en el proyecto CUPRA. Por último el Alhambra ha conseguido conquistar a 1.702 clientes, un 19,69% más que el año anterior demostrando una vez más algo que ya veníamos diciendo: los monovolúmenes grandes vuelven.
Son dos coches casi gemelos, así que lanzo la pregunta. ¿Se vendieron más Subaru BRZ que Toyota GT-86? La respuesta es sí, concretamente sesenta y ocho unidades del primero para cuarenta del segundo.
Aunque el coche del que más se habla en Suzuki es el Jimny, lo cierto es que no es ni de lejos el más vendido, tal vez porque no dan a basto con la producción. Sea como fuere, del Vitara se han vendido ni más ni menos que 3.842 unidades frente a los 831 Jimny.
En Toyota, que es otra de las marcas que han hecho un buen ejercicio en 2019 con un crecimiento en matriculaciones de 0,6% en un mercado que cae, destaca que C-HR y Corolla hayan hecho exactamente el mismo número de unidades, 15.713 unidades cada uno, que del GR Supra solo se hayan matriculado seis unidades o que del Land Cruiser todavía se vendan 2.135 unidades. El año que viene ¿cuántos GR Yaris veremos? Esperemos que muchos.
Volkswagen que es otra de las grandes marcas en el mercado español, cayó el año pasado un 8,38%. A pesar de que el Golf estaba en fase final de vida comercial con la llegada del Golf 8, consiguió que se vendiesen 24.329 unidades siendo el octavo coche más vendido en España. El que languidece es el Beetle, del que solo se matricularon seis unidades. La Sharan no ha conseguido acercarse a su hermana gemela la Alhambra y se ha quedado en 664 unidades.
- Volvo creció un 4,46% en 2019. La marca sueca está haciendo un buen trabajo como demuestran las 16.606 unidades que se matricularon el año pasado, lideradas por el coqueto XC40 del que se vendieron 6.171 unidades y está siendo un éxito en todo el mundo.
Un aplauso o un milagro para Tesla
Las ventas de coches eléctricos en España todavía son residuales. No puede ponerse otro adjetivo a un segmento del que se habla mucho pero que no representa más de un 0,8% de las ventas totales. Entre todos los modelos 100% eléctricos, destaca el Tesla Model 3 del que se han conseguido vender 1.687 unidades, que junto a los los 175 Model S y los 188 Model X vendidos hacen que en total la compañía norteamericana ha conseguido vender en España 2.050 coches eléctricos.
Es todo un logro que hay que reconocer, ya que Tesla apenas tienen estructura en nuestro país y sus niveles de servicio a clientes son muy bajos. Por eso tiene especial mérito que el Tesla Model 3 haya sido el coche eléctrico más vendido en España en 2019, desbancando al Nissan Leaf con sus 1.509 unidades.
Los menos vendidos
Como cierre a este informal análisis de las matriculaciones de coches en España en 2019, podríamos conocer cuáles han sido los coches menos vendidos. Muchos con una única unidad, como el Rolls-Royce Cullinan, el KTM X-BOW, Lotus Evora 400 Sport, Morgan Plus o el Toyota Mirai, el coche de hidrógeno de la marca japonesa.
En Motorpasión | Las ventas de coches eléctricos en 2019 vuelven a duplicarse en España, con el Tesla Model 3 como más vendido; Cuántos coches eléctricos deben vender las marcas tradicionales en los próximos años para evitar las multas de emisiones de la UE