En España hace años que se baraja el sistema de pago por uso de autovías y autopistas, un modelo que el Gobierno quiso implantar para hacer frente al mantenimiento de la red de carreteras y que está ligado a los fondos de recuperación europeos. Pero, ante la oposición social y política que suscitó, la decisión se aplazó el año pasado con el beneplácito de Bruselas.
Ahora, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto a poner el tema sobre la mesa tras una intervención en el foro 'Wake Up! Spain', organizado por El Español. Puente ha recordado que el Gobierno tiene una reflexión pendiente sobre cómo va a financiar finalmente sus carreteras, y sus declaraciones han reabierto la polémica.
“Las carreteras no son gratis”
“Las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos. Tendremos que tomar una decisión e invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad”, señalaba Óscar Puente. Por ahora, la medida del pago por uso quedó fuera del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible (a cambio de algunas novedades), así que de momento se siguen pagando con impuestos.
El pasado mes de julio, a las puertas de las elecciones generales, el Gobierno aprobó una inversión de más de 1.100 millones de euros en total para conservar y mantener los 5.586 km de carreteras españolas, entre ellas todas las de peaje quebradas que pasaron a ser gestionadas por el Estado.
Puente ha advertido en su intervención que si nuestra Red de Carreteras se sigue pagando con impuestos seguirá habiendo “situaciones no muy justas”, como que “un camión que viene de Alemania a su paso por los distintos países de la Unión Europea paga por usar las vías, pero cuando llega a España lo hace gratis”.
Asimismo, el ministro ha apuntado que la política actual del Gobierno es ir retirando los peajes a medida que van expirando las concesiones: “Hemos ya liberalizado 1.000 de los 2.500 km de autopistas que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno en 2018 y, cuando eso esté homogenizado, tendremos que tomar una decisión cómo país”, apuntaba. Por lo que los siguientes pasos serán determinantes.
Tras su intervención en el foro, que recogieron medios como Europa Press, Óscar Puente quiso matizar su mensaje en la red social antes conocida como twitter. “Yo no he reabierto ningún debate”, publicó. “He dicho: 1) que no nos planteamos el pago por uso. De hecho hemos liberado 1.000 km de autopistas de peaje. 2) Que las carreteras no son gratis, o se pagan con impuestos o con peajes. 3) Que para el pago por uso sería deseable un pacto de país”.
En cuanto al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, cuya aprobación tendría que llegar antes de fin de año para recibir un nuevo pago de los fondos europeos, el ministro socialista ha ofrecido al PP buscar el consenso en su tramitación. “A mí me gustaría que esta ley saliera adelante, como mínimo, con el apoyo de los dos grandes partidos de este país”, decía.