Decían que el coche eléctrico crearía nuevos empleos. Hoy se calcula que va a destruir 190.000 puestos de trabajo tan solo en Alemania. Y detrás va España

Un nuevo estudio ha advertido de que la industria automovilística alemana, el motor de Europa y el orgullo de los alemanes, podría perder cerca de 190.000 puestos de trabajo a medida que los fabricantes se orienten hacia los coches eléctricos.

Según la patronal de la industria del automóvil alemana, la VDA, la electrificación del sector reducirá el empleo en el sector del automóvil en 186.000 puestos de trabajo en la mayor economía de Europa para 2035 en comparación con los niveles de 2019.

El cambio hacia la movilidad eléctrica conllevará pérdidas de puestos de trabajo

VDA señaló que aproximadamente 46.000 de estos puestos de trabajo, alrededor de una cuarta parte de las pérdidas previstas, ya se han hecho efectivas a medida que los fabricantes se centran en producir “tan sólo unos pocos vehículos puramente eléctricos.”

Esta advertencia se produce pocos días después de que se hicieran públicos los planes de Volkswagen de cerrar al menos tres fábricas en Alemania, acompañado del posible cierre de la planta de montaje de Audi en Bélgica, con el despido de decenas de miles de empleados. Todo ello como parte de un importante esfuerzo de reducción de costes.

La Presidenta de la VDA, Hildegard Müller, describió la transformación de la industria como una tarea descomunal. “Una cosa está clara y nuestro estudio lo confirma de nuevo: el cambio hacia la movilidad eléctrica conllevará pérdidas de puestos de trabajo”.

Y añadió que “esta reducción del empleo no es en primer lugar una crisis, sino más bien una parte de la transformación. Sin embargo, es crucial que el marco político apoye y guíe este cambio”.

Debido a la propia naturaleza del coche eléctrico, con muchas menos partes mecánicas que un motor de gasolina o diésel, se requiere de manera general menos empleo para producir estos coches.

En Alemania, la caída del empleo en 75.000 personas desde 2019 solo se ha compensado parcialmente con la creación de 29.000 puestos de trabajo en otros sectores. La metalurgia, con una pérdida de 8.900 trabajadores (-16%), está sufriendo el mayor impacto. Por el contrario, aumenta el empleo en el sector de la automoción, principalmente en los fabricantes de automóviles, con 10.700 trabajadores más.

Sin embargo, el balance sigue siendo negativo y es probable que continúe deteriorándose, según los autores del informe. Si se mantiene la tendencia observada entre 2019 y 2023, la industria automovilística alemana podría haber perdido 186.000 puestos de trabajo en 2035 en comparación con 2019.

Siendo Alemania el motor económico de Europa, estas perspectivas también preocupan en España. El segundo país productor de coches en Europa (más de 1,8 millones de unidades en 2023) y octavo productor mundial, justo detrás de Alemania, no será ajeno a estos mismos cambios.

En un contexto de ralentización de las ventas y la producción en Europa, que exige ajustes tanto en el mercado de los coches eléctricos como en el de los motores de combustión interna, la industria española del automóvil podría verse afectada en las mismas proporciones. Con el punto añadido en contra que, más allá de SEAT S.A., el I+D no tiene tanto peso en nuestra industria automotriz como en la alemana.

España cuenta con varias fábricas de coches de propiedad alemana, las de SEAT S.A., la de Volkswagen en Navarra y la de Mercedes en Vitoria, mientras que el grupo Stellantis es el principal fabricante de coches en España (sólo la fábrica de Vigo produjo más de medio millón de coches en 2023) y está inmerso en una crisis mayor que la que acecha al Grupo Volkswagen.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios