En 2009 se anunció que Honda produciría 20 unidades exclusivas del Honda Civic Type-R (versión europea) con puesta a punto por Mugen. 240 caballos de potencia y 40.000 euros eran cifras que iban parejas. Pues bien, cuatro de de esas unidades nunca encontraron comprador.
Es curioso, porque los Mugen Civic Type-RR, solo 300 unidades, se agotaron en seis minutos en Japón. Pues bien, los ingenieros decidieron coger uno de los no vendidos y sacarle aún más potencia. Han aumentado la cilindrada a 2.156 cc, dejando la cifra final en 260 CV de potencia.
El par máximo se ha incrementado hasta los 240 Nm a 6.000 RPM, pero con una curva más aplanada que antes. Tiene suspensión y frenos reforzados, con algún cambio estético. Aún no saben si van a retunear las otras cinco unidades u ofrecer esta actualización para los dueños de Civic Type-R tocados por Mugen.
Han recurrido a una de las tres vías sencillas para ganar potencia: aumentar cilindrada, también se puede por la sobrealimentación (algo que en Honda no se suele hacer en gasolina) o por aumentar la velocidad de giro del motor, que ya es de más de 8.000 RPM. Basta con ensanchar los cilindros y usar pistones de mayor diámetro.
Los motores atmosféricos de giro rápido y >100 CV por litro tienen los días contados, ya que entregan su potencia máxima en momentos de muy baja eficiencia, por lo que contaminan más que uno con turbo y a menor régimen. Básicamente no pueden quemar la gasolina bien a esa velocidad, y quedan residuos.
Todavía está por presentar la nueva generación del Civic para Europa, y no conocemos siquiera su aspecto final. Eso incluye a su versión más prestacional, Type-R, de la que no hay noticias. Hacerse con los últimos 4 Type-R europeos, nuevos, tiene un precio: 40.000 y pico euros.
En Motorpasión | El Honda Civic Type-R acaba su vida comercial a finales de 2010