Las dashcams o cámaras de salpicadero están a la orden del día en países como China o Rusia. Normalmente, este dispositivo de grabación se instala en el parabrisas, junto al espejo retrovisor, para grabar todo lo que sucede delante del coche, desde un posible accidente hasta el atropello de un peatón o un ciclista.
Las imágenes sirven para aclarar cualquier percance e incluso denunciar actitudes temerarias al volante, por lo que cada vez son más los conductores que optan por incorporar una cámara onboard a su vehículo. Y como la demanda no deja de crecer, también lo hace la oferta de dashcams.
¿Está permitido llevar una dashcam?
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una dashcam para el coche es si está permitida. ¿Es legal instalar una dashcam o cámara de salpicadero en el coche? La respuesta es sí, de hecho, algunos coches la llevan instalada de fábrica.
Siempre y cuando no se vulnere lo recogido en la regulación de protección de datos y no infrinja las normas de tráfico, grabar con una dashcam es legal. En este artículo respondemos a todos los matices que puede tener el uso de una dashcam. explicamos qué se puede hacer con ella y cómo tiene que ser la cámara.
Las hay de muchos tipos y rangos de precios. Dado que los fabricantes no dejan de innovar, también se han abaratado mucho en los últimos años y es fácil encontrar modelos con una buena relación calidad precio que, además, cumplen con la normativa del Reglamento General de Protección de Datos y permiten utilizar las grabaciones como prueba en un accidente o incidente.
Esto último es lo que está llevando a muchos conductores a comprar una cámara de este tipo, puesto que las imágenes pueden ayudar a las autoridades y a las compañías de seguro a esclarecer las causas de un accidente, demostrando si la culpa de un percance es del conductor o de un tercero.
Awesafe ES SerieQ9
Hay disponibles dashcams muy económicas y efectivas, como la ES Serie Q9 del fabricante Awesafe, que cuesta 37,99 euros, tiene unas dimensiones muy compactas y se instala de forma sencilla: simplemente lleva una ventosa para acoplarla a la luna delantera.
Solo pesa 230 gramos, graba a 1080p con un ángulo de visión de 170 grados e incluye una batería de litio ion para utilizarla sin necesidad de estar enchufada a una toma de corriente, aunque es recomendable hacerlo, sobre todo si se va a utilizar como monitor de aparcamiento, aprovechando su función de detección de movimiento.
AWESAFE Cámara de Coche Dash CAM 1080P Full HD 170 Ángulo con WDR G-Sensor, Detección de Movimiento, Grabación en Bucle, Monitor de Aparcamiento
Tiene pantalla, cuatro botones para manejar todas sus funciones y almacena las imágenes una tarjeta micro SD. Acumula más de 1.000 valoraciones en Amazon, con una puntuación de 3,5 estrellas sobre cinco posibles. Su punto fuerte es la buena relación calidad precio, aunque no tiene GPS.
Xiaomi 70mai Smart Dash CAM
Xiaomi también tiene una dashcam. Se llama Xiaomi 70mai Smart Dash Cam y está disponible por 59,95 euros. Tiene casi 900 valoraciones y una puntuación de 4 estrellas sobre cinco, destacando también por su buena relación calidad precio.
Pesa 240 gramos y se acopla a un soporte que se puede pegar a cualquier superficie, aunque es compatible con cualquier otro que esté diseñado para este tipo de dispositivos y cámaras de acción. Incorpora una batería de polímero de litio que resiste altas temperaturas, si bien también es recomendable enchufarla a la toma de corriente de 12 voltios o a un puerto USB a través de un cable de 3,5 metros de longitud.
Xiaomi 70mai Smart Dash CAM con WiFi Incorporado, con Control de Voz, grabación de Emergencia, Panel de Control de App, HD 1080P, Gran Angular de 130 ° con visión Nocturna, G-Sensor, DVR automóvil
Tiene un sensor de imagen Sony IMX307 que graba a 1080p a 30fps en cualquier condición, tanto de noche, como en días nublados o lluviosos. Tiene función de grabación en bucle automática y elimina la grabación anterior automáticamente cuando la tarjeta de memoria micro SD no tiene espacio suficiente.
También incorpora control de voz para activar funciones a través de órdenes vocales, como tomar una fotografía o iniciar un vídeo. No tiene pantalla, pero sí WiFi para enviar las imágenes a un teléfono móvil y reproducirlas en el dispositivo. No tiene GPS.
Garmin Dash Cam Mini 2
La compañía Garmin fabrica varios modelos de dashcam. Uno de los más interesantes es el Mini 2, una cámara delantera para coche de 2,1 Mp que graba a 1080 píxeles, tiene un ángulo de visión de 140 grados, cuenta con función de detección de incidentes y modo vehículo aparcado.
Su mayor atractivo es el reducido tamaño que tiene. Se acopla a una superficie dura a través de un soporte adhesivo y guarda las imágenes en una tarjeta micro SD, aunque también tiene conexión WiFi y permite acceder a ellas desde el smartphone a través de la aplicación Garmin Drive.
En caso de que detecte actividad alrededor del vehículo aparcado, también utiliza la app Garmin Drive para enviar notificaciones y clips de vídeo, siempre que tenga una conexión WiFi activa y una alimentación constante mediante un cable de alimentación que se vende por separado. No tiene GPS ni pantalla, pero sí grabación de audio opcional.
Tiene más de 600 valoraciones y una puntuación de 4,5 estrellas sobre cinco posibles. Lo normal es que su precio varíe, pero cuesta unos 130 euros de media, aunque a veces es posible encontrarla en Amazon por menos de 115 euros. El cable de alimentación de Garmin cuesta alrededor de 34 euros.
AZDOME IR-G63D
Una de las dashcams más populares es la AZDOME IT-G63D. Apenas pesa 100 grados, también es muy compacta, tiene batería, pantalla, WiFi y GPS. Además, graba en 4K con un ángulo de 170 grados y cuenta con un sensor de movimiento para grabar y bloquear archivos grabados en caso de colisión.
También ofrece una buena calidad de imagen por la noche e incorpora monitor de aparcamiento para grabar cualquier percance cuando el coche está estacionado. Guarda las grabaciones en una tarjeta micro SD y necesita estar conectada a un enchufe para funcionar durante la conducción, mientras que la batería solo sirve para guardar los archivos al apagar el vehículo.
Cámara de Coche 4K 2160P con WIFI y GPS Dashcam Grabadora Ultra HD Dash Cam de Gran Ángulo 170° con G-sensor,Modo de Estacionamiento,Detección de Movimiento,Grabación de Bucle,Súper Visión Nocturna
Se acopla a la luna del coche mediante una ventosa y viene con cable USB y cargador de coche para enchufarse a una toma de 12 voltios. En cuanto al precio, cuesta 89,99 euros y tiene más de 3.200 valoraciones, con una puntuación media de cuatro estrellas sobre cinco.
CHORTAU B-T13
El modelo BT-13 de CHORTAU es la dashcam más popular de Amazon. Tiene 22.000 valoraciones y una puntuación media de cuatro estrellas sobre cinco. Su precio de 61,07 euros es uno de sus puntos fuertes porque ofrece especificaciones de modelos más caros.
Tiene pantalla LCD de 3 pulgadas, pesa 181 gramos, se acompaña al cristal mediante una ventosa que permite montarla y desmontarla de manera muy sencilla, graba audio e incluye una segunda cámara para dotar al coche con cámara de visión trasera para aparcar.
Graba a 1080 píxeles con un ángulo de visión de 170 grados, tiene monitor de aparcamiento 24 horas gracias a una batería interna y acumula las imágenes en una tarjeta micro SD. El principal inconveniente es que no tiene GPS.
ORKSEY S800
La ORKSEY S800 tiene unas especificaciones muy similares a las de la CHORTAU B-T13, aunque pesa menos (solo 70 gramos). También viene con una segunda cámara que se instala en la parte posterior del vehículo, junto a la matrícula, para funcionar como cámara de aparcamiento y visualizar la imagen a través de la pantalla de la cámara principal.
Se acopla al cristal delantero mediante una ventosa, graba a 1080p con un ángulo de 170 grados, tiene detección de movimiento, visión nocturna, grabación en bucle sin interrupciones y almacena las imágenes en una tarjeta micro SD.
Su precio habitual es de 59,99 euros y tiene más de 14.000 valoraciones en Amazon, mientras que su puntuación media es de 4,5 sobre cinco estrellas, prácticamente la más alta, a pesar de tener tantas valoraciones de clientes. Lo malo es que tampoco tiene GPS.
Otras recomendaciones que pueden interesarte
- Este inflador de aire portátil BOSCH es el mejor aliado para llevar la presión correcta en los neumáticos del coche o la moto. Cuesta 69,89 euros y sirve para ajustar la presión de las ruedas en cualquier lugar sin necesidad de cables.
Bosch Home and Garden compresor de aire a batería EasyPump (batería de 3.0 Ah, 3.6 voltios, función de parada automática, 150 psi, 10.3 bar, LED, recargable mediante cable USB-C) Negro, Talla única
- Y si eres de los que necesitan tener el teléfono a la vista, este soporte VANMASS universal puede ser un gran aliado. Cuesta 29,99 euros y sirve para cualquier smartphone.
VANMASS Soporte Movil Coche SmartTouch 3 en 1 para automóviles Tablero de instrumentos Ventilación de aire del parabrisas, para todos los iPhones 11 Pro Max/XS Max/XR/8 Plus/Galaxy A71/S20+/Note 10+
Nota: la elección de los artículos aquí mencionados es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.