La popular aplicación de navegación de Google, Waze, acaba de anunciar que ha añadido la localización de puntos de recargaa sus herramientas de planificación de rutas, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de vehículos eléctricos, como ya hacía Maps.
Así, los usuarios que quiera usar esta función solo tienen que introducir la marca y modelo de su vehículo en la app y elegir el tipo de enchufe que necesitan, y Waze encontrará las estaciones de carga compatibles más cercanas, especificando si están o no disponibles.
Poniendo los puntos de recarga en el mapa
Según afirma Waze en su blog, con esta actualización la app quiere solucionar uno de los principales escollos con los que suelen topar los usuarios de vehículos eléctricos en su día a día: “a menudo la información de las estaciones de carga incoherente, obsoleta o poco fiable”.
Suena prometedor, pero en un mar de cada vez más apps de este estilo, aún es pronto para saber si con esta actualización Waze podrá hacer frente a gigantes en este campo como por ejemplo la popular Electromaps, que supera con creces los 200.000 usuarios.
En principio será complicado, porque igual que sucede con la última actualización de Google Maps, aunque Waze permita a los usuarios encontrar el punto de carga que más les conviene en su ruta, no permite que estos puedan pagar la recarga, algo que sería de lo más práctico.
En esencia, ahora mismo hay tres formas de pagar en los puntos de carga: a través del propio coche (algo que de momento es territorio exclusivo de Tesla), desde el móvil mediante apps específicas mediante (vía código QR o NFC) o con tarjeta/llavero RFID como el de Electromaps.
Quizá nos sorprenda con próximas actualizaciones del servicio. De momento Waze dice que su localizados de puntos de carga “será el más preciso” gracias a su función de edición de mapas mediante crowdsourcing, que permite que los datos se revisen y actualizan en tiempo real.
Algunos usuarios ya la han probado y por ahora no piensan lo mismo, pero habrá que conceder el beneficio de la duda hasta que la app vaya llegando a todos, lo que sucederá en los próximos meses de forma progresiva (de momento, no está disponible en España).
Aunque no es la primera vez que Waze incluye esta opción (la probó brevemente en 2021 en colaboración con Volkswagen), ya ha anunciado que el localizador de puntos de carga esta vez será permanente.