Queríamos coches eléctricos 'eco' pero dependemos del grafito sintético, un material con un alto coste energético

Más allá de la del litio, encontramos en el grafito un material crítico que está presente en la mayor parte de la batería y del que no hay suficiente (China acapara la producción).

Así, para compensar los déficits de producción del grafito natural, aproximadamente la mitad del mineral utilizado por la industria de las baterías para vehículos eléctricos es sintético. Problema: supone un gran impacto medioambiental y energético.

El grafito es el material del ánodo de la batería perfecto porque es extremadamente resistente al calor y conduce muy bien la electricidad. Un mineral crítico cuya demanda superará este año a la oferta.

Benchmark Mineral Intelligence pronostica que la demanda de grafito natural crecerá de aproximadamente de 1,1 millones de toneladas métricas en 2021 a 7,2 millones de toneladas métricas en 2035.

Las previsiones muestran que existe una demanda creciente de grafito tanto natural como sintético, lo que indica la creciente importancia del mineral para nuevas soluciones tecnológicas. Gráfico: Innovation News Network.

Y ni Europa ni EEUU cuentan con una cadena de suministro de este material. La mayor parte del grafito natural proviene de China (aproximadamente el 63 %), seguido de Madagascar (con solo el 8% de la producción mundial en 2021), Brasil, Mozambique e India.

Pero el grafito se puede fabricar de forma sintética, aunque el que ofrece un mejor rendimiento es el natural en escamas. Problema: para fabricar grafito sintético se parte del coque de petróleo o alquitrán de hulla.

Luego se aplican calor y presión extremos para crear grafito sintético, simulando esencialmente un evento metamórfico. Con el grafito natural, la naturaleza ya ha hecho este trabajo por nosotros, convirtiendo otras formas de carbono en grafito a lo largo de millones de años.

Composición promedio de las baterías de iones de litio. Tabla: Innovation News Network.

El impacto medioambiental y los requisitos energéticos son enormes teniendo en cuenta que cada batería tiene de media entre 50 y 100 kg de grafito, y la industria del grafito sintético ya produce más que la industria del grafito natural.

También cabe señalar que el grafito sintético es aproximadamente de cuatro a diez veces más caro de producir y no se puede reciclar, por lo que los fabricantes se enfrentan al reto no solo de hacer coches eléctricos asequibles, sino coches eléctricos que sean verdaderamente sostenibles.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios