Francia propondrá un renting de coches eléctricos por 100 euros al mes, pero sólo para coches fabricados en Europa

Fue una de las promesas electorales de Emmanuel Macron en la anterior campaña electoral para la presidencia. El coche eléctrico será accesible a los hogares más modestos, con una oferta de alquiler de 100 euros al mes.

La Primera Ministra, Elisabeth Borne, mencionó recientemente la puesta en marcha de esta medida de aquí al otoño para las primeras entregas de coches a principios de 2024, pero sin especificar las condiciones concretas de acceso.

La única certeza es que el acceso a estos vehículos estará lógicamente condicionado a los recursos de las personas, que no deberán superar un determinado límite máximo de ingresos aún por definir.

En su campaña de 2022, el candidato Macron había mencionado a las "profesiones médico-sociales y a los jóvenes", así como a los ciudadanos en general, en función de sus recursos económicos.

Por otra parte, el Gobierno estudia limitar estas ayudas únicamente a los vehículos europeos. "Queremos que beneficie a la industria europea”, aseguró Christophe Béchu,  Ministro de Transición Ecológica y Cohesión Territorial. Para él , es una oportunidad para apoyar y acompañar a la industria europea.

Aunque todavía no se conozcan los detalles de este plan, parece evidente que el estado francés buscará únicamente que se pueda optar con esta ayuda únicamente a los modelos más asequibles del mercado y europeos. Así, que nadie se imagine que en el país vecino van a ir al volante de un Tesla o un BMW i4 por 100 euros al mes.

Y es que una de las pocas cosas que se sabe es que en la práctica, el ciudadano pagaría un renting de 100 euros al mes, mientras que el estado francés pagaría el resto de la cuota. La ley de finanzas de 2023 prevé 1.300 millones de euros para la "ecologización del parque automovilístico francés". El coste de esta medida saldrá de este presupuesto, del que podría incluso convertirse en la partida más cara.

Qué coches podrían ser elegibles

Por otra parte, queda por ver qué se entiende por coche eléctrico asequible. La inmensa mayoría de modelos no bajan de los 35.000 euros. Así, si miramos las variables de coche eléctrico asequible y europeo, la lista no es muy larga e incluye casi exclusivamente modelos de fabricantes franceses, o con una fuerte vinculación con Francia.

Del grupo Renault, uno de los modelos que podrían entrar es el futuro Renault 5 eléctrico, aunque debería rondar los 25.000 euros. Lo mismo ocurre con el Renault Twingo y el Renault Zoé. Sin embargo, el Dacia Spring, coche eléctrico más barato del mercado en Europa, no entraría al ensamblarse en China.

El Dacia Spring, fabricado en China, no podría ser un coche elegible para las ayudas.

Del grupo Stellantis, en la ecuación podría entrar el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e, así como el Citroën ë-C4, pero no los Peugeot e-2008 y Opel Mokka-e que se acercan más a los 40.000 euros que a los 35.000 euros. El nuevo Fiat 500 eléctrico, también podría ser un candidato.

En cuanto al resto de fabricantes, o bien proponen modelos más caros o no son modelos fabricados en Europa.

Claro que sin conocer realmente las condiciones, la medida podría al final aplicarse únicamente al Citroën Ami y al Renault Twingo, los dos eléctricos de fabricación europea más baratos en venta al otro lado de los Pirineos.

Francia tendrá también que aumentar los puntos de recarga en todo su territorio. Y es que el coche eléctrico implica la necesidad de un enchufe para recargar el coche a poder ser por las noches.

Si bien los profesionales del sector médico-social puede que no tengan dificultades para disponer de una plaza de parking donde recargar el coche, quizá no sea el caso de las familias más modestas.

Si al final se pone en marcha y es un éxito, otros países europeos podrían hacer lo mismo.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 18 Comentarios