Que un gran país regrese a la Fórmula 1 siempre es una buena noticia, pero cuando ese país es tan pasional como Argentina puede ser peligroso. Y eso es lo que ha ocurrido con el debut de Franco Colapinto en Monza, el primer piloto argentino que corre una carrera de Fórmula 1 desde la temporada 2001.
Valtteri Bottas se quejó por radio de una maniobra de Colapinto durante la vuelta de formación. Un mensaje de lo más habitual en Fórmula 1. Pero gran parte del público argentino, habitualmente alejado de las carreras de coches, ha inundado las redes sociales de Bottas con insultos furiosos e incluso amenazas.
Fans argentinos de Colapinto amenazaron a Bottas por redes por un comentario inocente
"El hueco entre el coche de delante y el de delante es muy grande, según las normas". Esa simple frase es la que ha desatado la discordia. La dijo Valtteri Bottas por la radio en referencia a Colapinto, respondiendo a una pregunta de su ingeniero que le pedía explicaciones sobre por qué estaba yendo tan lento en la vuelta de formación.
No parece la frase más polémica de la historia de la Fórmula 1, pero fue fuego en los oídos argentinos. Las redes sociales de Bottas se han llenado de banderas argentinas, insultos y amenazas después de la carrera. "Sos un botón", "seguía llorando" o "te vamos a ir a buscar" son frases que se han repetido en el perfil de Instagram del finlandés.
A la par, un segundo fenómeno, el de verdaderos fans argentinos de la Fórmula 1 que son minoría, y que entienden lo absurdo de la situación. Llevan décadas esperando tener un argentino en pista, y ven como el vulgo advenedizo lo podrían estropear. "La Fórmula 1 es muy rigurosa con el abuso en redes. Así solo perjudican a Colapinto", avisan.
Se da el caso curioso además de que el primer adelantamiento que hizo Colapinto en Fórmula 1 fue a Bottas, y que con su duodécima posición en la línea de meta, justo detrás de Fernando Alonso, Colapinto logró adelantar a Bottas en la clasificación general del mundial de Fórmula 1. Más motivos para la mofa.
El debut de Colapinto en la Fórmula 1 fue muy prometedor, y seguro que dio una satisfacción a muchos de sus seguidores argentinos, empezando por una estrella como Bizarrap, que le ayudó económicamente en el peor momento de su carrera y cuyos logos ahora luce en su casco. Pero esperemos que lo peor de la afición argentina no opaque la progresión de Colapinto.
Y esperemos que Bottas pueda volver a Argentina, el país que visita recurrentemente y del que presume con frecuencia en sus redes sociales. Al menos hasta verse envuelto en esta ridícula polémica.