Me quito el sombrero de nuevo ante el piloto francés, otra temporada más ha vuelto a demostrar que no tiene rival y que su dictadura llega cada día más lejos. En un segundo plano queda la impresionante victoria de Mikko Hirvonen que lideró el rally de Japón desde el principio hasta el fin demostrando el ritmo que le ha faltado durante toda la temporada.
La mañana comenzaba con los tramos en malas condiciones tras las heladas caídas durante toda la noche. El primero se lo volvía a anotar Petter Solberg que conseguía su segundo mejor tiempo en un tramo y disimulaba un poco la crisis del equipo. La lucha se ha centrado entre los dos pilotos de Ford, Jari-Matti Latvala le ha puesto las cosas muy difíciles a su jefe de filas y ha conseguido acercarse mucho al primer puesto. Poco a poco Sébastien Loeb ha ido distanciándose de la cabeza de carrera pero siempre con la calculadora en la mano en vistas de conseguir su quinto mundial consecutivo. La sorpresa hasta el momento la estaban dando los dos pilotos de Suzuki que estaban demostrando un gran ritmo y marcando muy buenos tiempos en algunas especiales.
Mikko Hirvonen se mostraba muy sorprendido tras los tiempazos de Latvala: “Jari-Matti quiere ganar. Así que voy a tener que atacar a partir de ahora,” ha dicho tras las dos superespeciales. “Pensé que en estas condiciones reduciría la velocidad, pero está claro que ha encontrado un buen ritmo; ahora tengo que encontrarlo yo también. Creo que aún podemos ir más rápido sin salirnos, ése es el plan.”
La mayoría de pilotos se han mostrado muy disgustados por las malas condiciones de los tramos nipones, el barro, los pedregales y los baches se han puesto más difíciles aun por la complicada metereología reinante en la zona. Todas las alarmas se encendían cuando el primer piloto de Citroën cometía un error haciendo un trompo en una sección rápida en el que rompía el control del diferencial de su C4 WRC.
Tras este problema Loeb solo ha tenido que pensar en la forma de celebrar su nuevo titulo mundial y como no, lo ha hecho subiéndose sobre el techo de su Citroën C4 WRC y ondeando la bandera francesa junto a Daniel Elena, gran responsable del éxito del alsaciano. Tras un rally muy difícil también habría que destacar el gran doblete del equipo Ford.
Sobre todo por Jari-Matti Latvala que con este segundo puesto puede recuperar gran parte de la confianza perdida durante estas ultimas pruebas mundiales. "Está muy bien para el equipo y para mí," ha comentado. “Tras pasarlo tan mal en agosto, puedo estar contento. Hubo un momento en el que nuestro buen resultado de Turquía parecía estar muy lejano, pero ahora vuelvo a estar satisfecho.”
La cuarta posición de la prueba ha sido para Chris Atkinson que ha conseguido sobreponerse de los problemas de diferencial para quedar muy lejos de Loeb pero con una buena cosecha de puntos. Justo detrás de él han finalizado los dos Suzuki dando la mejor imagen de lo que va de año. Mathew Wilson se ha sobrepuesto a tener que correr con solo tres cilindros en su Ford Focus consiguiendo la séptima posición. En el apartado de marcas Gales determinara quien es el campeon mundial entre los equipos.
Clasificación del Rally de Japón:
1. Mikko HIRVONEN 3:25:03.0 0.0 2. Jari-matti LATVALA 3:25:34.1 +31.1 3. Sebastien LOEB 3:27:33.6 +2:30.6 4. Chris ATKINSON 3:28:45.4 +3:42.4 5. Per-gunnar ANDERSSON 3:30:15.9 +5:12.9 6. Toni GARDEMEISTER 3:31:12.4 +6:09.4 7. Matthew WILSON 3:32:08.3 +7:05.3 8. Petter SOLBERG 3:38:22.9 +13:19.9
Así queda el Mundial de pilotos:
1. S. LOEB 112 2. M. HIRVONEN 102 3. D. SORDO 59 4. J. LATVALA 50 5. C. ATKINSON 50 6. P. SOLBERG 41 7. F. DUVAL 22 8. H. SOLBERG 22 9. G. GALLI 17 10. M. WILSON 15
Y así el de marcas:
1. CITROEN TOTAL WRT 175 2. BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM 164 3. SUBARU WORLD RALLY TEAM 93 4. STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM 64 5. SUZUKI WORLD RALLY TEAM 28 6. MUNCHI'S FORD WORLD RALLY TEAM 22