Pintar las líneas de los circuitos de Fórmula 1 es todo un arte: kilómetros de pintura homologada por la FIA, mucha cinta americana y precisión quirúrgica

En todos los grandes premios de Fórmula 1, el negro del asfalto de la pista (es probable que eso cambie en Madrid) contrasta con lo coloridos que son los pianos y las escapatorias. Pintar todas esas zonas es cosa de un equipo especializado y también se encargan de pintar todas las líneas del trazado.

Utilizan pintura homologada de la FIA, pero su trabajo es uno de los menos tecnológicos que hay en el Gran Circo. Además de usar cinta americana y cuerdas, pintan a mano muchas zonas del circuito, tanto con pinceles como con brochas.

Un trabajo imprescindible en la Fórmula 1 y cualquier competición en circuito

Un Gran Premio de Fórmula 1 requiere muchos preparativos. Solo unos pocos circuitos en todo el mundo están preparados para acoger carreras de la categoría reina del automovilismo. Deben cumplir con todo tipo de requerimientos de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y eso implica realizar un enorme mantenimiento año tras año.

Además de garantizar las medidas de seguridad, un circuito debe tener todas sus instalaciones en perfecto estado, desde las tribunas donde se sienta el público hasta el paddock y, por supuesto, la pista. Los organizadores no solo tienen que prestar atención al estado del asfalto, las escapatorias, los muros o los pianos, también deben preocuparse por las líneas que hay pintadas en la pista.

Normalmente, damos importancia a otras cuestiones, como que el asfalto sea más o menos abrasivo, que sea más o menos impermeable, que no tenga baches o que los pianos sean más o menos grandes, pero las líneas también son cruciales en un Gran Premio de Fórmula 1.

Siempre lo han sido, pero, de un tiempo a esta parte, los límites de pista han ganado protagonismo y, por lo tanto, las líneas que delimitan el trazado tienen más importancia. La Fórmula 1 utiliza Inteligencia Artificial para saber cuándo sobrepasan esos límites los pilotos con su coche, pero esta tecnología no serviría de nada sin las líneas.

El paso del tiempo, el calor, el frío, la lluvia y los vehículos que pasan por encima de esas líneas, tanto los F1 como todos los que entran a la pista durante el año, las acaban ensuciando o directamente las borran, así que es necesario repasarlas antes de cada Gran Premio de Fórmula 1. Pues bien, esta tarea no es tan tecnológica como el resto de cosas de la F1, simplemente hay un equipo de personas que se encargan de hacerlo, con técnicas y herramientas muy convencionales.

La cuestión es que las pistas son largas y no solo tienen las líneas blancas que determinan los límites, sino que hay muchas más (pianos, parrilla de salida, escapatorias, etc.) y de muchos colores, por lo que hace falta técnica, paciencia y tiempo para pintar cada circuito.

Aprovechando que hace unos días se celebró el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps, Matt Amys ha grabado al equipo que se encarga de pintar estas líneas y ha subido un vídeo a YouTube para contar cómo se hace y algunos detalles.

El equipo que trabaja en Spa está especializado en pintar circuitos que acogen competiciones de primer nivel en todos los continentes, como la Fórmula 1, MotoGP o la Fórmula E.

Normalmente, cada circuito tiene unos requisitos especiales en forma de diseño, independientemente de lo que pide la FIA, así que deben adaptarse a las exigencias de cada pista. En Spa, por ejemplo, algunas escapatorias están decoradas de color rojo y amarillo para formar la bandera de Bélgica junto al negro del asfalto. Para “dibujar” el diseño sobre el asfalto, utilizan cinta americana y cuerdas.

Además de la parte decorativa, tienen que pintar las líneas de DRS, de meta, de parrilla, del coche de seguridad, de entrada y salida de boxes , la publicidad y un largo etcétera. Casi todas son blancas, pero las que dibujan los límites de pista ahora tienen que complementarse con una línea azul para que el software de la IA pueda detectarlas.

El circuito de Spa en concreto tiene 7 kilómetros de longitud, por lo que hacen falta muchos litros de pintura. Solo para los límites de pista hay que pintar 14.000 metros (7.000 por cada lado del trazado) y la pintura que se utiliza no es la misma con la que pintas tu salón, sino una homologada por la FIA.

Hay varios fabricantes que producen esta pintura y siempre tienen que cumplir con unas especificaciones de seguridad, por eso todas llevan una especie de arena antideslizante para garantizar la motricidad de los coches cuando llueve.

Los operarios utilizan máquinas para pintar las líneas, como las que se usan en una carretera cualquiera. El problema es que la arena de la pintura ensucia la boca de rociado constantemente, por lo que hay que limpiar la máquina a menudo para que no se atasque. Las zonas más pequeñas se pintan a mano, con brochas e incluso pinceles.

Imagen | YouTube, Matt Amys

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios