Oficialmente hay trece pilotos españoles que hayan disputado una carrera de Fórmula 1, y otros siete que han participado al menos en algún entrenamiento libre, aunque sin correr la carrera. 20 pilotos que sin embargo no cuentan toda la historia de España en la Fórmula 1, porque hay un vigesimoprimero que tiene mucho que decir.
Se llamó Jorge de Bagration, era primo del rey Juan Carlos y se postuló como legítimo heredero del trono de Georgia. ¿Qué tiene que ver con la Fórmula 1? Pues oficialmente nada, ya que su nombre no sale en ningún registro. Pero en realidad estuvo a punto de correr una carrera y un surrealista giro del destino lo evitó.
De Bagration es el único piloto "no presentado" a una carrera de Fórmula 1
Jorge de Bagration no era un piernas. Apasionado del motor, empezó pilotando motos, pero rápidamente se pasó a los coches. Su palmarés no es nada despreciable, ya que fue campeón de España de Turismo en todas sus modalidades, Gran Turismos, Sport y Prototipos, siempre pilotando para Porsche.
Además, fue dos veces campeón de España de Rallyes pilotando un bestial Lancia Stratos, e incluso llegó a correr las 24 Horas de Le Mans, también con Porsche. Pero la Fórmula 1 fue su pesadilla. Hizo dos intentos de correr una carrera, ambos en el Jarama. La primera vez, en 1968, ni siquiera le aceptaron la inscripción. En la segunda, en 1974, el destino le jugó una mala pasada.
Con el apoyo de El Corte Inglés y la escudería Calvo Sotelo, Jorge de Bagration reunió los patrocinadores necesarios como para que la Fórmula 1 aceptase su inscripción. Y, efectivamente, el nombre de Jorge de Bagration aparecía en la lista de inscritos para el Gran Premio de España de 1974 que se disputaría en Madrid.
Jorge de Bagration había alquilado un Surtees TS16 convencido de que participaría en su primera carrera de Fórmula 1. Unas semanas antes del evento, El Corte Inglés decidió retirar su apoyo al proyecto. La pérdida era de 350.000 pesetas, pero en cualquier caso de Bagration ya estaba inscrito para el Gran Premio, y eso era inalterable. O casi.
Porque en un dramático giro de acontecimientos, la Federación español de automovilismo decidió convocar elecciones, que se celebrarían justo la semana previa al Gran Premio de España de Fórmula 1. Por aquella época, todavía eran las federaciones locales las que organizaban los Grandes Premios de Fórmula 1 de casa país.
Para desgracia de Jorge de Bagration, las elecciones dictaron un cambio de presidente en la RFEDA. José María Padierna perdió la votación, y cuenta la leyenda que lo último que hizo fue llevarse deprisa y corriendo todos los papeles de su despacho, entre los que estaba la lista de inscritos para el Gran Premio de España.
Así, a una semana vista de la carrera en el Jarama, el nuevo presidente, Fernando de Baviera, tuvo que elaborar una nueva lista de inscritos en la que, sin el apoyo de El Corte Inglés, ya no podía estar de Bagration. Aún así, el Surtees TS16 le estuvo esperando en el Jarama, por lo que de Bagration es el único piloto de la historia de la Fórmula 1 que consta como "no presentado" en una carrera. Y no figura en ningún ranking histórico.
La decepción fue tal que de Bagration estuvo más de un año alejado de las carreras de coches, pasando el duelo. Pero después volvió a correr y ganó los mencionados Campeonatos de España de Rallyes, aunque no fue eso lo más relevante que hizo después. Ya que Jorge de Bagration se postuló al trono de Georgia.
Los De Bagration siguen aspirando al trono de Tbilisi
Tras la caída del muro de Berlín y la descomposición de la Unión Soviética, Georgia, país del que era originario Jorge de Bagration, emprendió su camino de composición de su propio estado. Y la primera gran cuestión era su apostar por una república parlamentaria o por una monarquía como modelo de estado.
De Bagration era hijo del príncipe emigrado Irakli de Bagration, así que el partido monárquico de Georgia le propuso como candidato al trono. Sin embargo, el pueblo georgiano decidió en referéndum apostar por la República parlamentaria como modelo de estado para el país. Otra decepción para De Bagration.
En 2008, Jorge de Bagration falleció a los 63 años a causa de una hepatitis, pero sus descendientes todavía siguen dando batalla en Georgia buscando reinstaurar el trono de Tbilisi y ser legítimos herederos de él.