En 2026, la Fórmula 1 debería llegar a Madrid. IFEMA Madrid acogerá el Gran Premio de España de F1 a partir de ese año, como se confirmó hace unos meses; de hecho, ya sabemos cuál será el trazado del circuito urbano en el que correrán los monoplazas por las calles de la capital, lo que no sabemos es de dónde saldrá el dinero para poner en marcha este Gran Premio.
En teoría, un socio privado asumiría la inversión necesaria para que el Gran Circo llegue a Madrid, a cambio de llevarse buena parte de los beneficios, sin embargo, el Ayutamiento de Madrid reconoce que no encuentra ningún inversor. La solución del Ayuntamiento de Madrid es que IFEMA asuma esa inversión.
IFEMA será el organizador del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará en Madrid
Un Gran Premio de Fórmula 1 suele generar un importante impacto económico en el lugar donde se celebra. Si es una ciudad, la Fórmula 1 deja todavía más dinero porque buena parte del público también aprovecha el viaje para hacer turismo. Por supuesto, el organizador también se queda con un buen trozo del pastel, aunque es el que asume los mayores riesgos porque debe llevar a cabo una inversión millonaria para que se celebre el Gran Premio.
Claro que no siempre sale bien y el mejor ejemplo de un Gran Premio de Fórmula 1 que fracasa es el de Valencia porque acabó dejando un agujero millonario en las arcas públicas, a pesar de que el Gobierno que lo impulsó aseguró que no costaría “ni un euro” de dinero público.
Como lo de Valencia es relativamente reciente, ahora que la Fórmula 1 va a aterrizar en Madrid, hay cierta preocupación porque no se repita la historia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es consciente de ello, por eso aseguró hace unos meses que la Fórmula 1 en Madrid “no comprometerá ni un euro público”.
Obviamente, celebrar un evento de esta magnitud requiere una enorme inversión, así que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid confiaron en dejar la financiación en manos de inversores privados. “El premio contará, exclusivamente, con capital privado y la duración del proyecto favorecerá el retorno de las inversiones, así como su viabilidad económica”, decía el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado oficial publicado el pasado mes de enero.
Pues bien, han pasado varios meses desde entonces y el Ayuntamiento de Madrid no ha encontrado ningún inversor privado que se haga cargo del coste que supone traer la Fórmula 1 a Madrid. Lo ha reconocido Engracia Hidalgo, concejala de Economía del Ayuntamiento de Madrid y vicepresidenta de IFEMA.
“Es verdad que sacamos el contrato de gestión, y debido básicamente a la cantidad de cláusulas adicionales que pusimos, no hemos encontrado a la empresa que quiera inicialmente la transmisión de ese riesgo”, ha dicho Hidalgo en palabras recogidas por elDiario.es.
La propia Hidalgo ha desvelado que la solución pasa porque IFEMA se convierta en el organizador de este evento. Como IFEMA es un consorcio formado por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Cámara de Comercio de Madrid (31%) y la Fundación Montemadrid (7%), significa que, finalmente, sí se va a gastar dinero público para que la Fórmula 1 llegue a Madrid y se celebre en esta ciudad durante años (de 2026 a 2035).
También en palabras recogidas por elDiario.es, Hidalgo asegura que la Fórmula 1 “generará un impacto económico importante” y “será una operación rentable para IFEMA”.
Miguel Montejo, uno de los concejales de Más Madrid, ha contestado a Hidalgo para recordarle que la Fórmula 1 en Valencia costó 300 millones de euros a las arcas públicas. “Como Valencia, lejos queda la hoja de ruta vendida a la opinión pública, hoy sabemos que aquel anuncio de que habría un socio inversor que se quedaría con el grueso de los beneficios, pero también con el grueso del riesgo, es falso”, ha dicho Montejo. “IFEMA no puede asumir el coste de la Fórmula 1 sin compartirlo con un privado”, ha añadido el edil.