El Gran Premio de Mónaco es el más mítico de la Fórmula 1. El glamour, los muros y la historia convierten a la carrera monegasca en un evento que trasciende a la propia Fórmula 1. Ganar el Gran Premio de Mónaco tiene entidad propia. Sin embargo, hay un pequeño gran problema: de un tiempo a esta parte es casi imposible adelantar.
En los inicios de la Fórmula 1 el circuito urbano de Mónaco era uno de esos en los que adelantar era difícil, pero plausible. Ha sido con el constante crecimiento de los coches en las últimas décadas cuando pasar en Mónaco se ha convertido en una misión imposible, abriendo el debate sobre si el circuito debería salir del calendario.
Ver un adelantamiento en Mónaco es como encontrar una aguja en un pajar. Es presenciar un acontecimiento único y casi irrepetible. No hay dos adelantamientos iguales en Mónaco, pero todos tienen algo en común: riesgo máximo, espacios mínimos y mucha adrenalina. Estos son quince adelantamientos que demuestran que en Mónaco sí se puede adelantar.
1984: Ayrton Senna a Niki Lauda en la recta
Si adelantar en Mónaco es difícil, hacerlo en una recta lo es aún más. Básicamente porque no hay. Sin embargo Ayrton Senna lo logró en su memorable remontada de 1984, en la que no ganó la carrera solamente porque Alain Prost pidió la bandera roja cuando el brasileño ya le estaba acechando.
Bajo la lluvia, Senna hizo varios adelantamientos con su humilde Toleman hasta llegar a Prost, pero el más recordado sin duda es el que le hizo al compañero del francés, Niki Lauda. Por pura destreza con el pedal del acelerador, Senna logró pasar en recta por fuera a un Lauda al que le costaba ir derecho.
1986: Laffite a Johansson por fuera en La Rascasse
Como decimos, en Mónaco no hay dos adelantamientos iguales, pero si hay uno que nunca se había visto antes ni después es el que le hizo Jacques Laffite a Stefan Johansson en la carrera de 1986. El francés pasó al Ferrari en la mítica curva de La Rascasse... ¡por fuera! Una maniobra impresionante, más aún siendo en seco.
Laffite se emparejó con Johansson ya a la entrada de la curva, pero en el ápice logró dar gas antes para sacarle unos metros al Ferrari y culminar un adelantamiento que parecía imposible. Los coches de Fórmula 1 de la época todavía no eran los monstruos actuales, con los que hacer algo así sería descabellado.
1991: Mansell a Prost al final del túnel
En la era en la que Ayrton Senna dominaba a placer el Gran Premio de Mónaco, lo más a lo que podían aspirar el resto era a la segunda posición. Era precisamente esa la plaza por la que estaban peleando Nigel Mansell y Alain Prost en la carrera de 1991, con el francés, por entonces en Ferrari, tratando de defenderse.
La chicane que está a la salida del túnel es el punto de adelantamiento más habitual de Mónaco, y fue allí donde se dirimió este duelo entre dos leyendas de la Fórmula 1. Mansell le tiró el Williams por dentro a Prost y, aún yendo pasado de frenada, logró mantener el coche en la pista para acabar segundo.
1998: Schumacher a Wurz en la entrada al túnel
Si hay algo difícil de ver en Mónaco, aún más que un adelantamiento, es un duelo que dure varias curvas. El más memorable es el que tuvieron Michael Schumacher y Alex Wurz en 1998, cuando el alemán atacó al Benetton en Loews y circuló en paralelo con él hasta la entrada al túnel, un sitio de pocos adelantamientos.
'El Kaiser' se tiró por dentro en la mítica y lenta horquilla de Mónaco, pero Wurz le aguantó el paralelo para entrar por delante en la siguiente curva a derechas. Sin embargo, Schumacher, en una maniobra magistral, ganó velocidad para tirarse por dentro en la entrada del túnel y, con toque y equivocada bandera azul incluidos, adelantar a Wurz.
2005: Heidfeld a Fernando Alonso a la salida del túnel
Para bien y para mal, Fernando Alonso ha estado implicado en muchos adelantamientos en Mónaco. 2005 fue un buen año para el asturiano, pero no en el Principado, donde se quedó sin neumáticos y perdió un podio que tenía asegurado. Los dos Williams, pilotados por Nick Heidfeld y Mark Webber, le adelantaron en pista.
Si bien el adelantamiento de Webber no fue demasiado limpio, con los dos pilotos saltándose la chicane, el de Heidfeld fue totalmente ejemplar: cogió el rebufo de Alonso durante todo el túnel y le lanzó un ataque impecable en la chicane, apurando la frenada pero sin saltarse la curva. Por cierto, fue el primer podio de Webber en la Fórmula 1.
2006: Raikkonen a Webber en Beau Rivage
Si hay un punto de pocos adelantamientos en Mónaco ese es el de la subida de Beau Rivage. Estas curvas enlazadas a toda velocidad apenas dan oportunidades para que alguien pueda meter el coche, pero Kimi Raikkonen lo hizo en la temporada 2006, y fue un adelantamiento clave para luchar por la victoria, aunque el McLaren se acabó rompiendo.
Después de la salida Raikkonen se quedó atascado en la tercera posición detrás del Williams de Webber mientras Alonso se escapaba. Pero en las primeras vuelta Raikkonen sorprendió al australiano en la subida hacia Massenet. Para la duda queda si Webber cometió algún error a la hora de engranar una marcha.
2008: Fernando Alonso a Webber en Mirabeau
Estrenamos nueva curva, y no podía ser otro que Fernando Alonso. El piloto asturiano hizo uno de sus mejores adelantamientos en la Fórmula 1 en Mirabeau durante la carrera de 2008. Bajo el diluvio, Alonso se le metió por dentro a Mark Webber en un punto imposible aprovechando que venía con mucho mejor ritmo.
Una pasada que finalmente no sirvió para mucho, ya que Alonso venía en plena remontada con un ritmo altísimo, pero el siguiente rival al que le tocó adelantar fue Nick Heidfeld. Intentó darle otra pasada de época apurando la frenada en Loews, pero se tocó con el BMW y rompió su alerón delantero, perdiendo todas las opciones.
2010: Alonso a Glock por fuera a la salida del túnel
La de Alonso en 2010 fue una de las grandes exhibiciones de Mónaco. Después de un costoso accidente en los entrenamientos que le obligó a salir último, Alonso remontó hasta la sexta posición, en la que sigue siendo la mayor remontada de la historia de Mónaco: 18 posiciones ganadas en una carrera en el Principado.
Gran parte se debió a la estrategia, pero otra a la habilidad de Alonso, que pasó en pista a Karun Chandhok, Bruno Senna, Jarno Trulli, Heikki Kovalainen, Lucas di Grassi y Timo Glock. Fue este último el adelantamiento más impactante, a la salida del túnel pero tirándose por fuera en la chicane mientras Glock tapaba el interior. Tremendo.
2011: Hamilton a Schumacher en Santa Devota
No podía faltar Lewis Hamilton en la lista. Los dos pilotos más laureados de la historia tuvieron un interesante duelo en la carrera de 2011. Schumacher le robó la cartera a Hamilton en la primera vuelta, adelantándole por dentro en Loews y comprometiendo mucho la carrera del británico, por entonces en McLaren.
Sin embargo, Hamilton se repuso y unas vueltas después consiguió salir muy pegado a Schumacher de la última curva, aprovechando el rebufo durante toda la recta y pasándole en Santa Devota, en una apurada de frenada al límite en la que Schumacher estuvo bastante caballeroso dejando espacio. Unas vueltas después, Hamilton intentó lo mismo con Pastor Maldonado, pero el venezolano no fue igual de cortés.
2013: Sutil a Fernando Alonso en Loews
La de 2013 es una de las carreras en Mónaco con más adelantamientos de los últimos años. Nico Rosberg se dedicó a poner un ritmo de carrera muy lento en cabeza, así que por detrás el pelotón rodó muy agrupado. Y eso lo aprovecharon los que menos tenían que perder para hacer algunos adelantamientos al límite.
Uno de ellos fue Adrian Sutil, que con el Force India se lanzó por dentro a Loews a un Fernando Alonso que se estaba jugando el mundial, así que no tuvo más remedio que abrir la puerta. No fue el único adelantamiento que recibió Alonso en esa carrera, ni Sutil el único piloto de media tabla que se envalentonó ante la situación.
2013: Sergio Pérez a Button y a Alonso, pero no a Raikkonen
Otro de esos fue Sergio Pérez. El mexicano estaba en su único año en McLaren, y tenía ganas de demostrar. Le lanzó el coche a su compañero, Jenson Button, a la salida del túnel, y el reflexivo británico dejó el hueco para que los dos McLaren no terminasen fuera de carrera. Luego hizo lo mismo con Alonso, que también levantó.
El siguiente era Kimi Raikkonen, que también se estaba jugando el mundial, pero que tiene un carácter que le hace menos propenso a ceder a chantajes. Pérez se volvió a tirar hasta en dos ocasiones por dentro en la chicane, sin espacio, pero Raikkonen no cedió. En la segunda de ellas se tocaron y el mexicano acabó con el alerón roto.
2014: Bianchi a Kobayashi en La Rascasse
La de Mónaco en 2014 fue la mejor carrera de Jules Bianchi en la Fórmula 1. El añorado piloto francés sumó los primeros puntos de Marussia en la categoría, y si lo logró fue en gran medida por el formidable adelantamiento que le hizo a Kamui Kobayashi en La Rascasse. Bianchi se tiró por dentro sin titubeos y pasó.
El francés necesitaba quitarse del medio al Caterham de Kobayashi, y decidió hacerlo tirándose sin miramientos en La Rascasse. Hasta en dos ocasiones se tocó con el japonés, pero logró seguir adelante con su carrera y sumar sus dos únicos puntos en la Fórmula 1. La mayor muestra de lo que pudo llegar a ser.
2015: Verstappen a Bottas aprovechando que un doblador
Conforme los coches han ido ganando volumen cada vez ha sido más difícil adelantar en Mónaco, pero siempre queda un hueco para los genios. En 2015 Max Verstappen era solo un novato, pero ya tenía un talento solo igualado por un escaso puñado de pilotos en la historia de la Fórmula 1. Y Valtteri Bottas puede dar fe de ello.
Verstappen paró en boxes para poner unos nuevos blandos y se dejó caer hasta que llegó un coche más rápido a doblarle, el Ferrari de Sebastian Vettel. Entonces, Verstappen se puso a su rebufo y le pudo seguir hasta llegar al siguiente doblado, Bottas, que tuvo que dejar pasar a Vettel con la sorpresa de que Verstappen venía detrás y también le adelantó.
2019: Carlos Sainz a Kvyat por fuera en Massenet
Todavía no había salido esta curva, hasta ahora. Carlos Sainz también ha sido otro experto en Mónaco en los últimos años, y lo demostró en 2019 dándole una brutal pasada a Daniil Kvyat por fuera en Massenet. En una curva a izquierdas de velocidad media, Sainz sorprendió al ruso colocándose en el sitio en el que nadie le esperaba.
Fue en la primera vuelta, cuando Sainz estaba forcejeando contra el otro Toro Rosso, el de Alexander Albon. Sainz llegó en paralelo con él a Massenet, pero alargó la trazada tanto que también le cogió el exterior a Kvyat y le pudo meter el McLaren por delante en la siguiente curva a derechas, la del Casino, dejando atónito al público.
2019: Leclerc a Grosjean en La Rascasse
A Charles Leclerc no se le ha dado nunca demasiado bien su carrera de casa. De hecho, jamás ha terminado en Mónaco, ni siquiera en la Fórmula 2. En 2019 tuvo que salir muy retrasado por un error estratégico de Ferrari, y en plena remontada terminó estrellándose contra el Renault de Nico Hulkenberg y pinchando una rueda.
Antes de eso al menos nos dejó el último gran adelantamiento que hemos visto en Mónaco. Una pasada por dentro a Romain Grosjean en La Rascasse que estuvo muy apretada. En 2020 la pandemia se cargó el Gran Premio y en 2021 no hubo adelantamientos en carrera. Esperemos que los nuevos coches resuciten Mónaco en 2022. Siempre hay espacio para la sorpresa.