Cuando Daniel Ricciardo se rompió la muñeca en los entrenamientos libres del Gran Premio de los Países Bajos a Red Bull no le quedó más remedio que tirar de su piloto reserva, en el que muy pocos confiaban. Se llama Liam Lawson y está siendo la gran revelación de las tres últimas carreras de la Fórmula 1
Sin ninguna experiencia previa con los coches de 2023, Lawson se subió al Alpha Tauri a mitad del Gran Premio de los Países Bajos y ya sorprendió, sobreviviendo a una de las carreras más duras que ha tenido la Fórmula 1 en los últimos años. Pero es que lo que ha hecho en Monza y Singapur pone en jaque toda la escalera de Red Bull.
Lawson logró en Singapur el mejor resultado de Alpha Tauri en toda la temporada
Lawson logró en Singapur el mejor resultado de Alpha Tauri en lo que llevamos de temporada. No solo logró sus primeros puntos, sino que lo hizo con una novena posición que había sido inalcanzable en lo que llevábamos de temporada para pilotos de más reputación como Daniel Ricciardo, Yuki Tsunoda o Nyck de Vries.
De solo 21 años, Lawson es el piloto más joven de la parrilla de la Fórmula 1 y ha traído de vuelta la nacionalidad neozelandesa al gran circo. Pero lo que parecía un cameo esporádico va camino de convertirse en un papel protagonista, porque el sustituto de Ricciardo está poniendo en cuestión todo el sistema de la Fórmula 1.
Comenzando por el de Red Bull. Ahora cuesta explicar cómo Helmut Marko dejó en el banquillo a un piloto como Lawson, que estaba corriendo la Super Fórmula japonesa hasta que se lesionó Ricciardo, para fichar a de Vries, un piloto externo a Red Bull, pasado de edad para los estándares de Alpha Tauri y que ha resultado un fracaso rotundo.
No es la primera vez que le ocurre a Red Bull. En 2019 por un apuro ya tuvieron que rescatar a Alexander Albon, a quien incluso habían echado de su academia y se había ido a correr la Fórmula E con Nissan. El resultado fue que Albon brilló en Fórmula 1, tanto que aún sigue en la parrilla con un Williams.
Lawson, que ya hizo tres viernes con Red Bull y Alpha Tauri en 2022, está brillando en esta precipitada sustitución. En Zandvoort sobrevivió al diluvio acabando decimotercero, en Monza ya rozó los puntos con un undécimo puesto y en Singapur, solo su tercera carrera, se metió en la Q3, y ya acabó noveno.
Ahora la pregunta es: ¿se atreverá Red Bull a bajar del coche a Lawson cuando Ricciardo se recupere? Lo que parece difícil es dejar a Lawson fuera de la Fórmula 1 en 2024.