La guerra entre General Motors y la Fórmula 1 acaba de entrar en una nueva dimensión. Andretti y Cadillac siguen empeñados en correr en la Fórmula 1, y han dado un paso totalmente inesperado: han fichado a Pat Symonds, el director técnico de la FIA que ha desarrollado el nuevo reglamento técnico.
Pese a que Cadillac aún no tiene plaza en la Fórmula 1, y los organizadores no paran de negársela, han fichado a una figura fundamental para su equipo. No es el primer paso que dan. También han construido una sede y tienen a toda una estructura de ingenieros desarrollando un monoplaza que quizá nunca pise el circuito.
Pat Symonds, el creador de los Renault campeones de Alonso, se une a Cadillac
General Motors va muy en serio. La marca estadounidense no solo está creando su equipo de Fórmula 1 junto a Andretti, sino que incluso está desarrollando sus propios motores, que estarán listos para correr ya en 2028. Unos avances que chocan con algo: la Fórmula 1 no les concede una plaza para correr.
Pues bien, ahora acaban de dar un paso totalmente inesperado. Cadillac ha contratado a Pat Symonds, que no solo es uno de los ingenieros más laureados de la historia reciente de la Fórmula 1, sino que además ahora directamente trabajaba para la FIA. De hecho, ha sido el encargado de hacer el próximo reglamento técnico.
Symonds lleva como máximo responsable técnico de la FIA desde 2017, lo que significa que ha desarrollado los reglamentos tanto de 2022 como el que entrará en vigor en 2026, una auténtica revolución tanto a nivel de motores como de aerodinámica. Y ahora Symonds se llevará todos esos secretos a Cadillac.
De hecho, la FIA ha metido a Symonds en un proceso de jardinería, que básicamente significa que el británico tendrá que pasar unos meses sin trabajar, alejado de los datos de la FIA, antes de poder incorporarse a Cadillac. Pero lo surrealista de la situación es que es un fichaje de mucho nivel para un equipo que ni tiene plaza en la Fórmula 1.
Symonds atesora cuatro mundiales de Fórmula 1 a sus espaldas. Diseñó los Benetton de Michael Schumacher en 1994 y 1995, y después fue el creador de los Renault de Fernando Alonso en 2005 y 2006. Tras la polémica del 'Crashgate' pasó por Virgin y Williams hasta recalar en la FIA, de donde ahora se va.
Un fichaje, el de Symonds, que es un empujón más de presión de General Motors contra el ya inexplicable veto de la Fórmula 1.