Frenada asimétrica. La FIA acaba de descubrir la última trampa que estaban haciendo algunos equipos de F1, y ya la ha prohibido

La Fórmula 1 es un lugar para la innovación y, por qué no decirlo, para la trampa. A veces incluso las dos cosas convergen en una, y eso es lo que parece que ha ocurrido en la temporada 2024. La FIA acaba de descubrir una posible trampa que estaban llevando a cabo algunos equipos, y ya la han prohibido.

Se llama frenada asimétrica, y básicamente es un balance de frenada para las ruedas del mismo eje. Básicamente, consistía en que las ruedas derecha e izquierda del eje trasero frenaban con diferente intensidad, algo que está prohibido por reglamento, lo que les daba a los equipos un paso de curva mucho mayor.

A partir de Zandvoort, estará prohibido que dos ruedas del mismo eje frenan diferente

En pleno parón de verano ha sorprendido una modificación de reglamento de la FIA. "El sistema de frenado debe diseñarse de manera que, en cada circuito, las fuerzas aplicadas a las pastillas de freno sean de igual magnitud y actúen en pares opuestos sobre un disco de freno determinado", comienza la aclaración.

La FIA remata indicando que "queda prohibido cualquier sistema o mecanismo que pueda producir de forma sistemática o intencionada pares de frenado asimétricos para un eje determinado". Dicho de otro modo, acaban de descubrir que hay equipos usando, o al menos trabajando, en una frenada asimétrica.

En la Fórmula 1 hay un balance de frenada que permite distribuir la fuerza de frenado entre el eje delantero y el trasero, pero está totalmente prohibido que ruedas del mismo eje frenen de forma diferente. Y es precisamente eso lo que parece que la FIA ha detectado en algunos equipos de la Fórmula 1.

Conseguir que la rueda interior frene menos que la exterior en una curva dará más rotación, más capacidad de giro y, por lo tanto, un paso por curva mucho mejor. Aunque teóricamente ya estaba prohibido por reglamento, parece que había alguna laguna que los equipos estaban aprovechando, y ahora la FIA ha querido aclarar.

No ha trascendido qué equipos son los que estaban utilizando este mecanismo, y ni siquiera si ya lo tenían en pista o simplemente ha sido una consulta a la FIA previa al desarrollo lo que ha hecho que lo prohíban. Pero lo que está claro es que si alguien lo usaba notará un gran paso atrás en Zandvoort.

Habrá que estar atentos después del verano para ver si en Zandvoort hay algún bajón de rendimiento dramático. Los frenos asimétricos tendrán la culpa.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios