La época de vacas gordas de las criptomonedas en la Fórmula 1 ya pasó, pero todavía quedan rescoldos desagradables. Seguramente el mayor varapalo para la Fórmula 1 en su asociación con las criptomonedas fue el pinchazo de FTX, el socio del equipo Mercedes que acabó revelándose como una estafa.
Inmediatamente tanto Mercedes como la propia Fórmula 1 rompieron relaciones con FTX, pero eso podría no ser suficiente. Ahora una asociación de víctimas afectadas por el fraude de la criptomoneda quiere que tanto Mercedes como la Fórmula 1 se sienten en el banquillo de los acusados durante el proceso judicial.
Los afectados por el fraude de FTX quieren demandar también a Mercedes y la F1
FTX llegó a ser una de las compañías reinas en el mundo de las criptomonedas, pero a finales de 2022 su valor bajó dramáticamente. Una inversión de 10 euros se convirtió de repente en 30 céntimos, y enseguida los rumores de estafa comenzaron a circular alrededor de una quiebra muy peculiar.
Ahora el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, está bajo custodia y tutela del tribunal de Delaware, en los Estados Unidos. Ha sido acusado de embolsarse gran parte de las inversiones mediante diferentes movimientos y cuentas negras. Y se están buscando sus bienes para compensar a los afectados.
El problema es que los inversores perjudicados no se conforman con Bankman-Fried, y también quieren sentar a la Fórmula 1 y el equipo Mercedes en el banquillo de los acusados. Según su abogado, "colaboraron de forma activa con el fraude masivo y multimillonario que perpetró el grupo FXT".
FXT fue patrocinador de la Fórmula 1 durante las temporadas 2021 y 2022, mientras que también estuvo presente esos años en el coche de Mercedes. Evidentemente, cuando se destapó la quiebra y posible estafa de FXT, tanto la Fórmula 1 como Mercedes rompieron todo tipo de relación, pero eso no les exime, según los afectados.
No solo afecta a la Fórmula 1. Otras estrellas del deporte como Stephen Curry, Tom Brady o los Miami Heat de la NBA fueron patrocinados por FXT, y ahora podrían acabar en este embolado judicial. En dos meses sabremos la resolución para Bankman-Fried, el fundador de FTX, quien afronta siete cargos de fraude.
Veremos si la Fórmula 1 y el equipo Mercedes pueden escapar de uno de los mayores casos de fraudes en el mundo de las criptomonedas.