La temporada 2024 no está siendo la prolongación que Fernando Alonso deseaba después de su extraordinario debut con Aston Martin en 2023. Llegados al parón de verano Alonso todavía no se ha subido al podio, y lo peor es que da la sensación de que no lo hará en todo el año si no cambian mucho las cosas.
Ante la acumulación de involuciones de Aston Martin, que cada Gran Premio que pasa parece tener un coche peor que el anterior, Fernando Alonso ha dicho basta. El asturiano ha hecho pública su frustración con el equipo verde y espera que lleguen mejoras reales en la segunda mitad de temporada.
Alonso recuerda que al principio de 2024 el Aston Martin al menos iba bien a una vuelta
"Estoy un poco decepcionado. No podemos ocultar el hecho de que hoy estamos luchando con Williams, Racing Bulls y Alpine, y el año pasado mirábamos a los cuatro mejores equipos. Ahora están fuera de nuestro alcance y simplemente nos estamos defendiendo de los equipos que están detrás", dice Alonso sobre la temporada.
Y es que la involución de Aston Martin no solo se ve de un año para otro, sino también dentro de esta misma temporada. Al inicio de 2024 el coche de Alonso iba muy rápido a una vuelta, aunque luego sufría en carrera. Recordemos que Alonso llegó incluso a salir tercero de la parrilla en el Gran Premio de China.
"Al principio del año, sobre todo en la clasificación, siempre estábamos entre los cinco o seis primeros", recuerda Alonso. Incluso hubo quien soñó con que una buena clasificación en Mónaco le podía acercar a la ansiada victoria, pero las involuciones del Aston Martin hicieron imposible siquiera fantasear con ello.
Así que Alonso quiere cambios ya. "Tenemos mucho trabajo por delante durante las vacaciones de verano y la segunda parte del año. No nos rendiremos, pero tenemos que seguir trabajando", dice el asturiano antes de que la Fórmula 1 regrese este próximo fin de semana en el Gran Premio de los Países Bajos.
Mercedes y McLaren ya han demostrado que un equipo con el motor Mercedes puede progresar en esta misma temporada. Y el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin parece inminente, incluso se podría anunciar en el próximo mes de septiembre. Pero está claro que al equipo de Alonso le toca reaccionar.
Alonso tiene contrato con Aston Martin al menos hasta 2026, el primer año del nuevo reglamento, pero los de Silverstone tendrán que mejorar para contentarle.