Ya es oficial. La Fórmula 1 volverá a tener once equipos y 22 coches a partir de 2026. General Motors entrará en la Fórmula 1, según acaban de anunciar oficialmente tanto Liberty Media como la FIA y la propia compañía americana. Los cambios políticos en Estados Unidos en las últimas semanas han acelerado el proceso.
General Motors entrará en la Fórmula 1 a través de su marca Cadillac, y asociada con Andretti Global, aunque en el comunicado oficial no se les menciona. Llegan a la Fórmula 1 inicialmente como equipo cliente, pero con todo un plan por delante para tener propulsor propio y ser el sexto motorista de la Fórmula 1.
Cadillac llevará motores Ferrari hasta 2027, y después hará los suyos propios
Una década después, volverá a haber 22 coches en pista en la Fórmula 1. Liberty Media y la FIA acaban de aprobar la entrada de Cadillac a partir de la temporada 2026 como el undécimo equipo de la parrilla. Desde que desapareció Manor allá por 2016 en la Fórmula 1 han participado únicamente en diez equipos.
General Motors logra doblegar la voluntad de Liberty Media y especialmente de su CEO, Greg Maffei, que dejará su cargo a finales de año pero se ha tenido que comer el último sapo de dar la bienvenida a Cadillac en un comunicado en el que no se menciona ni una sola vez la palabra Andretti, pese a que será la base de Cadillac.
Cadillac entrará en la Fórmula 1 inicialmente como equipo cliente. Es decir, en 2026 y 2027 utilizarán los motores de otra fabrica, presumiblemente de Ferrari. Pero a partir de 2028 General Motors pretende poner en pista sus propios propulsores, convirtiéndose en el sexto motorista de la Fórmula 1 junto a Ferrari, Mercedes, Honda, Ford y Audi.
De hecho, Cadillac acaba de fichar a Rob White, antiguo jefe técnico de Alpine, especializado en motores. Muchos rumores apuntan a que General Motors estaría tratando de comprar la propiedad intelectual de los motores de Renault, que Alpine dejará de utilizar precisamente en 2026, para pasarse a Mercedes.
La disputa entre Andretti y la Fórmula 1 lleva cuatro años encallada, con hasta el Congreso de los Estados Unidos metido de por medio. Pero parece que es la llegada de Donald Trump, muy cercano de Andretti, a la Casa Blanca lo que he terminado de convencer a la Fórmula 1. Habrá once equipos a partir de 2026.
Veremos de qué es capaz Cadillac en su primera aventura en el mundial de Fórmula 1 en toda su historia.