El calendario de la Fórmula 1 de cara a la próxima ha salido antes de lo habitual y trae sorpresas. La primera de ellas, que si todo va normal la de 2024 será la temporada más larga de la historia. La Fórmula 1 ha programado un total de 24 Grandes Premios, arrancando en febrero y terminando en diciembre.
24 Grandes Premios en los que habrá bastantes novedades. No en cuanto a circuitos, pero sí en fechas. Tendremos tres carreras en sábado, y lo más importante para el aficionado español es que el Gran Premio de España se retrasa todavía más. Se celebrará en la previa de San Juan en Barcelona, en pleno verano.
Asia ya solo tiene una carrera de Fórmula 1 menos que Europa
Las carreras en sábado han llegado a la Fórmula 1. En 2023 ya habrá una, el Gran Premio de Las Vegas, pero por la diferencia horaria será domingo ya en Europa. Sin embargo, en 2024 no hay excusa a la que agarrarse: Las Vegas se mantiene en sábado y se le unen Baréin y Arabia Saudí, las dos primeras carreras de la temporada.
Baréin y Arabia Saudí han pedido que sus Grandes Premios empiecen el jueves y tengan la carrera el sábado. El motivo es que el 10 de marzo, domingo, comienza el Ramadán 2024, así que no quieren celebrar una carrera en una fecha tan señalada. Es decir, el mundial 2024 comenzará en sábado.
Técnicamente, comenzará en día bisiesto. El 29 de febrero, jueves, se celebrarán los primeros entrenamientos libres de la temporada en Baréin, mientras que el mundial acabará el 8 de diciembre en Abu Dabi. Es decir, la competición solo estará parada en enero, y entre medias tendremos 24 Grandes Premios.
El más importante para nosotros, el Gran Premio de España, cambia de fecha. El evento de Barcelona se retrasa todavía más, hasta el fin de semana del 21 al 23 de junio. Es decir, la Fórmula 1 correrá en Barcelona en pleno verano, con lo que eso puede significar en cuanto a las condiciones climáticas que se vivan.
La gran novedad es que China regresa al calendario después de cuatro años de ausencia, pero no hay ningún circuito que debute en la Fórmula 1. Lo que sí hay es cambio de fechas en alguno para ahorrar viajes: el Gran Premio de Japón se adelanta al mes de abril, siendo la cuarta carrera de la temporada. En cambio, Azerbaiyán pasa a septiembre, la última del verano.
Ocho carreras asiáticas (cuatro de ellas en Oriente Medio, una en Oceanía, seis americanas (tres de ellas en los Estados Unidos) y nueve europeas. África sigue sin entrar pese a los intentos de Sudáfrica. Y el calendario de la Fórmula 1 promete seguir creciendo.