La Fórmula 1 está plagada de situaciones increíble y trufada de pequeñas curiosidades a lo largo de su historia. En el pasado Gran Premio de Gran Bretaña se dio una de ellas: el terrible accidente de Guanyu Zhou en la salida provocó una bandera roja, pero mientras tanto en otro punto de la pista se estaba dando otra situación que también hubiese forzado la bandera roja.
Unos activistas contra el cambio climático saltaron a la pista mientras se formaba la parrilla, sentándose en pleno circuito como protesta durante la primera vuelta. De no ser por el accidente de la salida y la bandera roja, probablemente habría habido una desgracia, ya que los activistas estaban sentado ocupando gran parte del asfalto en plena recta.
En Mónaco 2000 una bandera roja por error anticipó un accidente con ocho coches implicados
Así, la bandera roja del accidente de Zhou evitó lo que hubiese sido otra inevitable bandera roja, y probablemente una desgracia aún mayor si uno de los monoplazas hubiese impactado a más de 300 km/h contra alguno de los manifestantes. Además, gracias a la bandera roja, los activistas pasaron sin pena ni gloria por el evento.
Pese a la gravedad de los hechos, no hubo planos suyos en televisión, algo que habría sido inevitable con los coches en plena carrera. Prácticamente no hubo información, algo que hubiese sido muy grave pasó como una mera anécdota. En cierto modo, la bandera roja predijo el futuro, pero por increíble que parezca no es el caso más increíble que ha pasado en la Fórmula 1.
Para encontrar el impresionante precedente hay que irse al Gran Premio de Mónaco de la temporada 2000, y tuvo a un piloto español implicado. Aquel día Michael Schumacher salía desde la pole, y no tuvo problemas en mantener la posición al llegar a Santa Devota frente a un Jarno Trulli que por entonces corría en Jordan.
Un grupo de activistas contra el uso de combustibles fósiles, irrumpieron en la pista de #Silverstone durante la primera vuelta, tras el accidente de la primera curva. Por su causa, estos fanáticos estuvieron cerca de causar una tragedia. #F1 pic.twitter.com/6P1a0PVapw
— Rodrigo Eyzaguirre (@RodEyzaguirre) July 3, 2022
Cuando los primeros clasificados llegaban a la zona del túnel empezó a ondear la bandera roja sin que nadie supiese muy bien qué había pasado. Y es que, efectivamente, no había pasado nada. Un error informático durante el procedimiento de salida hizo saltar la bandera roja automáticamente.
Pero lo irónico vino justo después, ya que con la carrera neutralizada pero sin saberlo los pilotos hubo un accidente múltiple en la curva de Loews. Jenson Button se llevó por delante a Pedro Martínez de la Rosa, dejando la pista completamente bloqueada y provocando una situación que, sin lugar a dudas, hubiese sido de bandera roja.
Hasta ocho coches se quedaron atascados en la curva de Loews, entre ellos también el otro español, Marc Gené, que por entonces corría con Minardi. Una grúa tuvo que sacar el Arrows de de la Rosa, y el resto de monoplazas fueron empujados a los viales, provocando un retraso muy grande en la carrera. Otra vez, una bandera roja predijo el futuro.